Quiosco

Sinn Féin dice que Johnson es “deshonesto” respecto al protocolo del Brexit

EL NUEVO DIARIO, DUBLÍN.- La líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, la nacionalista Michelle O’Neill, acusó este lunes a Boris Johnson de seguir una política “deshonesta” al insistir en que el protocolo del Brexit para la provincia británica no está funcionando.

Ese es el argumento al que recurre el “premier”, lamentó O’Neill, para justificar la presentación hoy en Westminster de un proyecto de ley con el que Londres quiere incumplir de manera unilateral los acuerdos del Brexit para la región.

Esta estrategia es “imprudente y lamentable”, afirmó la dirigente republicana en Belfast, donde insistió en que Johnson trata de “ocultar el éxito del protocolo” y el hecho de que la economía norirlandesa “va mucho mejor” que “la de Gran Bretaña” (Escocia, Gales e Inglaterra).

“La mayoría de la ciudadanía aquí está a favor del protocolo. Nos opusimos al Brexit pero aceptamos (que este instrumento) sirve para mitigar (el impacto de este divorcio”, explicó a los medios la vicepresidenta del Sinn Féin, primer partido en la región tras los comicios autonómicos del pasado mayo.

En su opinión, los planes legislativos del primer ministro británico “socavan” los avances conseguidos en Irlanda del Norte, crean “incertidumbre económica” y ponen el riesgo “el empleo local”.

“Las acciones de Boris Johnson son ilegales, pues violan claramente la legalidad internacional”, recordó O’Neill, después de que su partido promovió hoy en la Asamblea de Belfast la firma de una carta al “premier” para censurar su posición.

Hasta 52 de los 90 diputados que componen la Asamblea insistieron en la misiva en que, “aunque no es ideal”, el citado protocolo representa actualmente el “único” mecanismo disponible para cumplir con los arreglos comerciales acordados por Londres y Bruselas tras el Brexit.

En el texto faltaron las rúbricas de los miembros de los partidos unionistas protestantes, a pesar de que estos mantienen ciertas diferencias respecto a la gestión de este delicado asunto.

El Partido Democrático Unionista (DUP), segunda fuerza regional, se niega a compartir el Gobierno autónomo con los nacionalistas si el diálogo entre Londres y Bruselas no desemboca en la eliminación del protocolo.

Por ello, respalda la vía unilateral diseñada por Londres en caso de que esas conversaciones concluyan sin un acuerdo, pero ha advertido de que no volverá al Ejecutivo norirlandés hasta que la nueva legislación no entre en vigor, un proceso que puede tardar meses.

“El Gobierno (británico) nos está presionado para que volvamos a la Asamblea. Hemos dejado muy claro que la Asamblea seguirá siendo disfuncional mientras exista el protocolo”, afirmó hoy Sammy Wilson, parlamentario del DUP en Londres.

La entrada Sinn Féin dice que Johnson es “deshonesto” respecto al protocolo del Brexit se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).