Quiosco

Los municipios de Brasil que más emiten gases CO2 están en la Amazonía, según estudio del SEEG

EL NUEVO DIARIO, RÍO DE JANEIRO.- La mayoría de los municipios que más emiten gases de efecto invernadero en Brasil están en la región amazónica del país, según datos del Sistema de Estimaciones de Emisiones y Absorciones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG), divulgados este lunes.

Ocho de los diez municipios brasileños que más emiten este tipo de gases y que son los causantes del calentamiento global, están en plena Amazonía brasileña. En todos ellos el factor común es la deforestación de la selva, la principal causante de las emisiones.

Los datos son de 2019 y corresponden al más reciente cálculo sobre el tema, realizado por el SEEG, un proyecto de la red Observatorio del Clima que reúne más de 70 organizaciones defensoras del medio ambiente.

La investigación, realizada entre los años 2000 y 2019, incluyó los 5.570 municipios del gigante suramericano y tuvo en cuenta más de un centenar de fuentes de emisión en los sectores de energía, industria, agropecuaria, tratamiento de residuos y mudanzas en el uso de la tierra y los bosques.

Altamira, localizado en el amazónico estado de Pará, fue el municipio que registró la tasa más alta de emisión de gases, que llegaron hasta los 35,2 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente en 2019, de las cuales el 94,6 % estaba relacionado con la deforestación.

Esto, porque cada vez que un árbol muere emite carbono.

Según datos del Instituto Nacional de Pesquisas (INPE), en 2019 la mayor selva tropical del planeta perdió 10.129 kilómetros cuadrados de selva, de los cuales 575 kilómetros cuadrados de vegetación nativa fueron arrasados sólo en Altamira, el mayor municipio de Brasil por su extensión y no por población.

Con 117.00 habitantes, una población 100 veces menor que la de Sao Paulo, la ciudad más poblada del país con casi doce millones, Altamira dobla en emisiones a la industrial capital paulista.

“Si fuera un país, este municipio de Pará ocuparía el puesto 108 en el mundo en términos de emisiones, por delante de Suecia y Noruega”, señala el estudio, con base en los datos de la plataforma Climate Watch (CAIT) que mide el ranking de emisiones globales de gases.

Además de Altamira, Sao Félix do Xingu, Pacajá y Novo Progresso (en el estado de Para), Porto Velho (en el fronterizo estado de Roraima), Lábrea y Apui (Amazonas) y Colniza (al norte de Mato Grosso), completan la lista de los municipios que más emiten gases en la Amazonía.

La Amazonía brasileña perdió 13.235 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2020 y julio de 2021, la mayor área degradada para un período de doce meses en los últimos 15 años.

La deforestación parece que seguirá al alta este año en la más extensa selva tropical del planeta pues sólo en los primeros cinco meses perdió 2.867 kilómetros cuadrados de vegetación nativa, un 13 % más que entre enero y mayo de 2021 y un récord histórico para el período, pues es la mayor área devastada desde 2016, cuando comenzó a realizarse la medición en Brasil.

La entrada Los municipios de Brasil que más emiten gases CO2 están en la Amazonía, según estudio del SEEG se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).