Quiosco

Lluvias dejan 80 muertos y más de 34.000 familias damnificadas en Colombia

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- Al menos 80 personas han muerto en los últimos tres meses en Colombia como consecuencia de las lluvias que también dejan 34.114 familias afectadas, informó este lunes la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Desafortunadamente 80 colombianos han perdido la vida, otros 91 han quedado heridos y 10 continúan desaparecidos”, informó la Unidad en un comunicado.

El documento agrega que entre el 16 de marzo y el 12 de junio las lluvias han afectado a 418 municipios de 28 de los 32 departamentos colombianos.

Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander son los tres departamentos con mayor cantidad de municipios afectados por lluvias.

“En este periodo de tiempo, 34.114 familias, que corresponden a 95.000 personas, se han visto afectadas de manera directa por los eventos que dejan las fuertes precipitaciones”, indicó el organismo.

Igualmente, en materia de bienes, 16.295 viviendas han quedado averiadas y 400 más destruidas, mientras que en infraestructura 730 puntos viales registran daños, al igual que 72 puentes vehiculares, 37 puentes peatonales, 90 acueductos, 37 alcantarillados, 108 instituciones educativas y 7 centros de salud.

Por otro lado, por la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) activó la noche del domingo una alerta de vigilancia, especialmente para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La medida se tomó porque, según señala el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se pueden dar condiciones favorables para la evolución de algún sistema sobre el occidente del Mar Caribe.

Según el Ideam el paso continuo de ondas sobre la región traerá durante los siguientes días la presencia de lluvias de variada intensidad, así como aumento de vientos, mareas y posibles tormentas eléctricas.

 

La entrada Lluvias dejan 80 muertos y más de 34.000 familias damnificadas en Colombia se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).