Quiosco

La derecha italiana retiene grandes ciudades y gana Palermo, según proyección

EL NUEVO DIARIO, ROMA.- La derecha italiana conservó la alcaldía de importantes ciudades como Génova (norte) y conquistó además otras como la capital siciliana Palermo (sur), según la primera proyección del escrutinio de las elecciones municipales, iniciado esta tarde.

“En el equilibrio centroderecha y centroizquierda, la balanza cae del lado de la derecha, que gana cuando va unida. Cuando se divide, o no gana o se la juega en el segundo turno”, dijo en rueda de prensa el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, en una primera valoración.

Casi nueve millones de italianos estaban llamados a votar ayer, domingo, para renovar los ayuntamientos de 971 localidades, entre estas algunas importantes ciudades como Génova, Verona, Parma, Padua (norte), Palermo, Catanzaro (sur) o L’Aquila (centro).

Aunque las elecciones se celebraron ayer, el escrutinio empezó a las 14.00 locales (12.00 GMT) de hoy para dar tiempo al recuento de papeletas de cinco referendos sobre temas judiciales celebrados al mismo tiempo, invalidados por no lograr suficiente participación.

Las primeras proyecciones publicadas por la televisión pública italiana, RAI, apuntan a una consolidación en algunos consistorios de la coalición entre el partido centroderechista Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, la Liga y la formación derechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.

En primer lugar, el candidato de la derecha en Palermo, Roberto Lagalla, ganaría las elecciones con un 44,6 %, acabando así con la era del anterior regidor, el progresista Leoluca Orlando, símbolo de la acogida de inmigrantes en la isla mediterránea de Sicilia (sur).

Los derechistas han logrado también la reelección en Génova del alcalde saliente, Marco Bucci (54,1 %), que al inicio de su primer mandato, en 2018, tuvo que gestionar el trágico derrumbe del puente Morandi, en el que murieron 43 personas.

También mantendrían el control de L’Aquila, logrando la reelección del alcalde Pierluigi Biondi (51,3 % según las proyecciones), por delante de la candidata progresista, la diputada del Partido Demócrata Stefania Pezzopane (23,5 %).

En otras alcaldías se prevé una segunda vuelta el 26 de junio, como la calabresa Catanzaro (sur), donde la apuesta de la derecha, Valerio Donato, está por delante con un 44,1 % frente al progresista Nicola Fiorita (30,4 %) pero sin mayoría suficiente para gobernar.

En Verona, feudo derechista, el exfutbolista Damiano Tommasi, candidato del Partido Demócrata (PD), fue el más votado (40,9 %) frente al alcalde saliente, Federico Sboarina (28,4), de Hermanos de Italia, pero hará falta una segunda vuelta.

Especialmente interesante es el resultado en Parma, donde hace exactamente diez años el Movimiento 5 Estrellas (M5S), entonces un partido antisistema fruto de la crisis, ganó la primera alcaldía de una capital de provincia con su candidato Federico Pizzarotti, quien más tarde renegaría de la formación y gobernaría durante 10 años.

Su candidato, Michele Guerra, apoyado también por el PD, quedó por delante con un 45,6 % de los votos seguido por el derechista Pietro Vignali (23,1 %) y ambos deberán medirse en un segundo turno.

El M5S, muy debilitado en los últimos años por sus cambios de postura y sus alianzas gubernamentales desde el 2018, primero conSalvini y luego con el centroizquierda, ni siquiera ha presentado un candidato en Parma, su primer bastión simbólico.

Estas elecciones municipales han marcado un descenso de la participación, que ha quedado en el 54,73 % del censo, frente al 60,12 % en los comicios de hace cinco años.

Los analistas las siguen con especial interés por considerarlas antesala de las elecciones generales del próximo año.

La entrada La derecha italiana retiene grandes ciudades y gana Palermo, según proyección se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).