Quiosco

IAD anuncia segunda feria Nacional de la Castaña de Masa

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer y mejorar la calidad de vida de los parceleros agrupados en asociaciones y cooperativas, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través de su director general, Francisco Guillermo García anunció la segunda edición de la Feria de la Castaña de Masa.

Con esta exposición se contribuirá al fortalecimiento institucional y se dará a conocer las propiedades nutritivas de esta fruta, la cual es rica en calcio, hierro, fósforo, niacina y vitaminas C y B1; así como las más de 700 variedades de productos que derivan de este. 

“Que bien que nosotros podamos desarrollar programas que puedan llevar alimentos a la población”, expresó el director Guillermo García, quien a su vez reconoció que en los campos hay muchas plantas sembradas pero no de manera técnica.

“Ustedes pueden contar con nosotros y vamos a trabajar juntos para que podamos sembrar”, manifestó el funcionario tras anunciar que como parte del apoyo a la siembra de la castaña de masa, se hará la donación de unas 40 tareas para la instalación de un vivero, a la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples del Caribe (Coopac).

Como parte del apoyo a los productores el IAD está ejecutando un programa de preparación de tierra, donde más de 100 mil tareas ya han sido preparadas y más de 300 mil tareas a nivel nacional están siendo preparadas de manera gratuita, de ese mismo modo lo harán con 220 mil tareas que serán sembradas de castaña. 

En dicha actividad se realizarán paneles, donde una variedad de expertos hablarán sobre los avances del país en biotecnología, los viveros de propagación por clonación, establecimiento de alianzas público-privada, industrialización y comercialización, así como concurso gastronómico, degustaciones y actividades culturales.

Asimismo contará con la participación de 72 productores, así como 56 exportadores, 4 agroindustrias y 737 productores agrupados en asociaciones, cooperativas y productores independientes, interesados en la siembra de la fruta. 

Dicha feria se realizará el 23 y 24 de junio en el parqueo de la sede central de la institución, ubicada en la 27 de Febrero, Plaza de la Bandera. 

La feria contará con la participación del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), la Empresa Agroindustrial del Caribe (Coopac) y la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples del Caribe. 

La información se dio a conocer en una rueda de prensa ofrecida por la entidad.

La entrada IAD anuncia segunda feria Nacional de la Castaña de Masa se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).