Quiosco

Codia informa investiga legalidad construcción provocó derrumbe área de su edificio

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO: El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), informó este lunes que ordenó una investigación sobre los permisos de una construcción que se levanta al lado de su sede, que originó el derrumbe de uno de los salones de su estructura.

El ingeniero Dolores Núñez, presidente del gremio dijo que, a la vez de la evaluación la realiza una comisión de profesionales, para establecer si la referida construcción, donde se realizaron excavaciones de hasta dos metros al lado de la zapata y movimiento de materiales, cuenta con los permisos correspondientes.

Las excavaciones realizadas en la edificación que se levanta, de acuerdo a las evaluaciones preliminares provocaron que una parte de la estructura del salón de actos, Julio Ravelo de la Fuente se derrumbara, dado que el edificio colonial, data de más de quinientos años.

Expuso que el derrumbe que no provocó desgracias personales, está siendo investigado para establecer responsabilidades, debido a que se han realizado excavaciones y movimientos, que no se corresponden en esa área, dado que las estructuras por el tiempo, muestran debilidades e incluso están impedidas de reparaciones, sin la debida autorización, ni verificaciones correspondientes.

Agradeció la atención del país y el interés de los medios de comunicación respecto al accidente, a la vez que adelantó que en los próximos días será dado un detalle completo, sobre lo ocurrido al culminar su labor la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), que encabeza el ingeniero Leonardo Reyes Madera.

El desplome ocurrió en la noche del pasado viernes, dado que esas estructuras coloniales con el tiempo se ven afectadas por el agua, humedad y sal, que las ponen en riesgo, explica el CODIA en un comunicado este lunes.

Explicó que hasta nuevo aviso, han sido suspendidas las facilidades que el CODIA realiza de sus instalaciones, para eventos sociales, reuniones, bodas y cumpleaños, por lo que oportunamente se ofrecerá más información sobre su reapertura, mientras las operaciones normales en sus oficinas, se realizan con normalidad.

La Onesvie envió técnicos a las instalaciones del CODIA para determinar las razones que provocaron el derrumbe en parte del techo de su edificio la noche del pasado viernes 10 de junio y a la vez verificar si existe vulnerabilidad en la edificación.

La entrada Codia informa investiga legalidad construcción provocó derrumbe área de su edificio se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).