Quiosco

Un fallecido y nueve heridos tras caer un vehículo en el centro de Cuba

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Una persona falleció y otras nueve resultaron heridas al caer el camión de pasajeros en el que viajaban por una pronunciada pendiente en las inmediaciones de la Loma de la Ventana, en la provincia central de Cienfuegos, informaron este domingo medios estatales.

El conductor del vehículo siniestrado perdió el control y se precipitó por la pendiente, aunque todavía se investigan las causas de accidente que provocó la muerte de un pasajero, según explica el periódico 5 de septiembre, de Cienfuegos.

Entre los lesionados se encuentra una niña que fue remitida a un hospital pediátrico, mientras los ocho heridos restantes permanecen en observación en otro centro sanitario, en todos los casos reportados sin peligro para sus vidas.

Desde enero hasta mayo de este año, en Cuba se ha reportado un promedio diario de 27 accidentes en los que mueren de media dos personas y 30 resultan lesionadas. Por cada 14 siniestros resulta un fallecido, según evaluaciones de la Dirección Nacional de Tránsito.

El comportamiento de la cantidad de siniestros en los primeros meses de este año (4.062), está marcado por un crecimiento en comparación con 2020 y 2021, de acuerdo con las últimas estadísticas del departamento de Registro de Vehículos de ese organismo estatal, citadas por el portal Cubadebate.

Entre las principales causas de la accidentalidad en las vías cubanas, las autoridades señalan que el 89 % de los siniestros ocurren por no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas.

Asimismo, el choque de vehículos en marcha es el tipo de accidentes de mayor incidencia, mientras que el deterioro de la vía registró un incremento, tras un reporte de 333 roturas.

El mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país caribeño, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad, también son factores influyentes.

La entrada Un fallecido y nueve heridos tras caer un vehículo en el centro de Cuba se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).