Quiosco

Mélenchon: “Por vez primera un presidente recién elegido no tiene mayoría”

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El líder de la coalición de izquierdas francesa, Jean-Luc Mélenchon, que muchos sondeos sitúan en cabeza de la primera vuelta de las legislativas, aseguró que es la primera vez que un presiente recién elegido no logra una mayoría en la Asamblea Nacional.

“El partido presidencial, en esta primera vuelta, ha sido superado y derrotado. Es la primera vez que un presidente recién elegido no logra una mayoría en la Asamblea”, dijo Mélenchon, a cuyo partido las proyecciones sitúan por encima del 25% de los votos, por delante de la formación que apoya el presidente Emmanuel Macron, reelegido en abril pasado.

Mélenchon, que no se presentaba en estos comicios, por circunscripción, dio por sentada la victoria de su partido, aunque las proyecciones le sitúan con una ventaja muy ajustada y todavía no se han contado todos los sufragios.

Agregó que sus candidatos estarán en la segunda vuelta para el próximo domingo en unas 500 de las 577 circunscripciones y señaló que una mayoría de su partido en la cámara baja “es posible”, aunque no lo auguran los sondeos.

En ese sentido, hizo un llamamiento a los electores para darle esa mayoría parlamentaria que obligue a Macron a designarle primer ministro y le permita aplicar sus políticas y no el “proyecto funesto” del presidente.

En particular, destacó el retraso de la edad de jubilación (está en 62 años y el presidente quiere llevarla a los 65) y otras cuestiones sociales.

Y señaló que el programa de Macron oculta recortes por valor de 80,000 millones de euros para cumplir con el compromiso adquirido con la Comisión Europea de reducir el déficit por debajo del 3%, lo que dijo, obligará a subir el IVA.

Mélenchon hizo un llamamiento particular a la juventud y a las clases más desfavorecidas, las que menos han acudido a votar en esta primera vuelta, según los sondeos, que si se confirman las proyecciones se saldarán con un récord de abstención para unas legislativas, en torno al 53%.

El líder izquierdista reiteró su promesa de bloquear los precios de los productos de primera necesidad, elevar a 1,500 euros netos el salario mínimo, subir el sueldo de los funcionarios y debatir sobre un adelanto de la edad de jubilación a los 60 años.

Mélenchon, tercero de las pasadas presidenciales con casi el 22% de los votos, a unos 400,000 sufragios de la ultraderechista Marine Le Pen, lidera una coalición en la que además de su partido, La Francia Insumisa, incluye al Partido Socialista, el Partido Comunista y los ecologistas.

La entrada Mélenchon: “Por vez primera un presidente recién elegido no tiene mayoría” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).