Quiosco

Le Pen pide evitar una mayoría absoluta de Macron pero no votar por Mélenchon

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, pidió este domingo a los electores que en la segunda vuelta de las legislativas el día 19 se impida que el presidente Emmanuel Macron, obtenga la mayoría absoluta, pero que tampoco voten por la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon.

“El domingo próximo es importante que Emmanuel Macron no tenga mayoría absoluta, de la que abusará para aplicar sus métodos brutales y su proyecto antisocial”, afirmó Le Pen desde su feudo electoral de Hénin-Beaumont, donde tiene casi asegurada la reelección como diputada.

Tras la primera vuelta electoral celebrada hoy, que según los sondeos registró un práctico empate entre la coalición de izquierda y la alianza de Macron, Le Pen advirtió de de que si el presidente francés consigue esa mayoría absoluta “corremos el riesgo de entrar en un túnel sin luz. Para una mayoría de franceses, esa situación no será respirable”.

Para las circunscripciones donde en la segunda vuelta se van a disputar el escaño un candidato macronista con otro del bloque de Mélenchon, “invito a los electores a no elegir entre los destructores de arriba y los destructores de abajo, a no elegir entre los que quieren privaros de vuestros derechos y los que quieren privaros de vuestros bienes”.

Le Pen obtuvo un 55% de los votos en su circunscripción, pero como la tasa de participación fue muy baja, eso no le permitió ser elegida diputada en esta primera vuelta, pero si se repitieran esos resultados el próximo domingo, obtendría el escaño que ya ha estado ocupando en la última legislativa.

A nivel nacional, su partido la Agrupación Nacional obtuvo entre el 18 y el 19% de los votos, según los sondeos de los institutos demoscópicos, unas cifras de las que se felicitó.

“Este resultado en progresión de siete puntos respecto a 2022, se ha conseguido pese a una abstención considerable”.

Se refería así a la abstención récord que, a falta de que se confirme con los datos oficiales, superará el techo anterior, que se había dado en 2017 con un 51,3%.

Detrás de esos datos, la líder ultraderechista dijo que hay una “desafección cívica” que se explica por un “sistema electoral antidemocrático que está agotado y exige ser reformado”.

Le Pen pidió en aquellas circunscripciones en las que se ha calificado un candidato de la RN, que les apoyen porque “la segunda vuelta nos ofrece la posibilidad de enviar un grupo muy importante de diputados patriotas a la nueva Asamblea Nacional”.

De acuerdo con las proyecciones de los institutos demoscópicos para la segunda vuelta, su formación podría tener entre 5 y 45 diputados, con lo que tal vez pueda formar grupo parlamentario (hace falta 15). Actualmente tiene siete escaños.

La entrada Le Pen pide evitar una mayoría absoluta de Macron pero no votar por Mélenchon se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).