Quiosco

(VIDEO) ¿Una cirugía bariátrica es suficiente para bajar de peso?; especialista señala mitos y realidades de esos procedimientos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos que inducen la pérdida de peso y un buen control metabólico.

No obstante, la cirujana bariátrica Nibelka Tejada expuso que la mayoría de personas tienen una confusión con estos términos y no entienden que la cirugía bariátrica engloban un sin  número de procedimientos que van más allá de una cirugía o procedimientos menos invasivos.

“Las personas creen que es simplemente la cirugía y ya, sin embargo, la cirugía o el procedimiento no quirúrgico solo representa el 50% de tu resultado. El paciente tiene que entender que la obesidad es una enfermedad compleja que necesita un manejo multidisciplinario donde debe ser el paciente evaluado como un todo desde el punto de vista psicológico y orgánico”, expresó.

Tejada fue entrevistada por los comunicadores Elmer Féliz y Laurie Peña, en el programa “Novedades”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

Sostuvo que la obesidad es una pandemia que está afectando a la gente de todas las edades a causa del estilo de vida que lleva la sociedad, la que vive en un mundo que va cada vez más rápido.

“Cada vez vivimos en un mundo que es todo más rápido, queremos muchas facilidades, comida rápida porque no tenemos tiempo por el trabajo y hay que llevar a los niños allí, entonces el buscar esas facilidades es lo que trae como consecuencia estos malos hábitos”, señaló.

En ese orden, la doctora afirmó que el detonante principal de la obesidad es un estilo de vida sedentario y una mala alimentación, y todo persona que desee reestructurar su peso mediante cirugía bariátrica debe asumir un gran compromiso para ver resultados exitosos. 

“Del compromiso que el paciente asuma con su procedimiento y su tratamiento post quirúrgico, el que debe de ir de la mano con un nutricionista, un psicólogo y también con la parte del ejercicio físico, dependerá tener un éxito al final de la jornada”, apuntó.

La entrada (VIDEO) ¿Una cirugía bariátrica es suficiente para bajar de peso?; especialista señala mitos y realidades de esos procedimientos se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).