Quiosco

Son recurrentes las advertencias a la Pepca

En los últimos meses, los jueces a cargo del control de los casos de corrupción han tenido que requerir a la fuerza que el Ministerio Público presente las conclusiones de sus investigaciones, advirtiéndoles que de no hacerlo, entonces el caso se extinguirá.

Como no han cumplido con lo establecido en la norma, a los fiscales anticorrupción los magistrados han tenido que intimarlos en los casos Pulpo, Coral, Lotería y ahora en Medusa, pues luego de dárseles prórrogas para concluir sus investigaciones, no presentaron las respectivas acusaciones formales contra los imputados en el tiempo establecido.

Es una práctica que se han vuelto costumbre y la cual es criticada por los abogados defensores, quienes consideran que esto va contrario con lo expresado desde un principio por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, sobre que los casos que han llevado a la justicia están “blindados” y cuentan con pruebas “robustas”.

La última intimación

El último ultimátum que se le dio a la Pepca, fue en el caso Medusa, donde está implicado el exprocurador Jean Alain Rodríguez. En marzo pasado, luego de tener ocho meses para presentar la acusación, el órgano persecutor solicitó una prórroga de tres meses para presentar acto conclusivo, petición que la jueza Altagracia Ramírez acogió.

Sin embargo, el pasado miércoles este plazo venció y la Pepca no presentó la acusación, lo que ocasionó que el jueves la magistrada del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le intimara para que en 15 días depositen la documentación, bajo la advertencia de que el desacato de esta orden conllevará a la extinción del caso, tal y como establece el Código Procesal Penal en su artículo 151.

Lo mismo pasó hace casi dos meses, cuando el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, no le quedó otra alternativa que intimar a la Pepca para que presentara acto conclusivo en el caso Coral, en el que el mayor general Adán Cáceres es el principal implicado.

El 18 de abril, debieron acusar formalmente a los implicados en este caso, luego de que dos meses antes el magistrado Mejía le extendió el plazo para completar su investigación. Fue ahí, que ante la inacción de la Pepca, el juez los intimó y les dio 15 días más.

Esperan el último minuto

El último día que tenía para hacerlo, los fiscales de la Pepca depositaron la documentación del caso Coral, en el que también acusaron formalmente a los imputados en el caso Coral 5G, que aunque se trata del mismo proceso, fue llevado a la justicia con varios meses de diferencia.

Ahora son 30 las personas y 18 las empresas acusadas en este proceso judicial. Para el próximo miércoles 15, se tiene previsto que la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, de inicio a la preliminar de los casos Coral y Coral 5G.

Previamente a esto, a la Pepca también se le intimó para presentar la acusación del fraude en la Lotería Nacional.

El control de este caso lo tenía la jueza Altagracia Ramírez, quien en febrero pasado les dio 15 días para que presentaran acto conclusivo, luego de vencerse el plazo de los ocho meses de plazo que tenía para terminar la investigación contra Luis Dicent, exadministrador de la Lotería, y los demás imputados en el caso.

Defensa cuestiona el retraso de la Pepca

Con respecto al caso Pulpo, donde está implicado Alexis Medina, en septiembre del pasado año, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional les concedió a los fiscales una prórroga de tres meses, tras haberse vencido el plazo de los ocho meses que da la norma. Sin embargo, no presentaron la acusación formal y fueron intimados por el tribunal. Ocho días después del ultimátum, el 17 de diciembre, presentaron la acusación formal, con la que imputaron a más personas en este proceso judicial. Para la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso Medusa, el Ministerio Público se confunde cuando entiende que en el plazo de la intimación puede realizar diligencias investigativas.

El jurista Carlos Balcácer, quien cuestionó que se diga que tienen casos blindados, aseguró que si el órgano acusador hace un interrogatorio por ejemplo, en los 15 días que se le dio para presentar la acusación del caso Medusa, entonces “todo será nulo”. “Porque el plazo no fue de tres meses, más 20 días, ni más 10 días, el plazo fue de tres meses (la prórroga que se le dio y venció el miércoles), expirando el día 8”, precisó ayer al ser entrevistado vía telefónica en el programa Despierta con CDN.

La entrada Son recurrentes las advertencias a la Pepca se publicó primero en Periódico El Caribe.