Quiosco

Museo Memorial lanza tertulia sobre crimen de Rafael Augusto Sánchez e Imbert Barrera

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) puso en circulación la tertulia sobre el asesinato contra Rafael Augusto Sánchez y Segundo Imbert Barrera, hecho ocurrido días posteriores al asesinado del dictador Trujillo.

Al acto, realizado en el Auditorio Alma y Juan Vicini de la institución, asistieron familiares de ambos fallecidos, quienes recordaron la entrega de los opositores al régimen trujillista por los ideales de la nación.

La obra, editada por el escritor y Premio Nacional de Novela, Avelino Stanley, recoge testimonios de Rafael Augusto Sánchez hijo y don Manuel Cáceres Troncoso, Memé, este último quien mantenía un estrecho vínculo con un hermano de Segundo Imbert Barrera.

La publicación forma parte del programa “Tertulias de la Resistencia”, que desarrolla el Museo Memorial, donde cada semana un personaje de la resistencia ofrece su testimonio con el objetivo de que los estudiantes puedan conocer de primera mano con historias contadas por los propios protagonistas, los hechos acontecidos durante la tiranía.

Son al menos 100 las tertulias realizadas desde que la institución abrió sus puertas en mayo de 2011, dijo la directora-fundadora del Museo, Luisa De Peña Díaz, al pronunciar las palabras del acto.

“La tertulia que estamos entregando contempla un segundo tomo compuesto por documentos y testimonios de testigos de la época, donde quedarán establecidas las responsabilidades del crimen de las hermanas Mirabal y la vil infamia de pretender atribuir el mismo a los hermanos Imbert y a Luis Amiama Tío, héroes del 30 de mayo”, dijo De Peña Díaz.

Para la institución las tertulias juegan un papel fundamental en la labor educativa que desarrolla, ya que cuando su contenido llega a los estudiantes estos se llevan una concepción clara de los hechos, contados desde primera persona.

“El hecho de conseguir que cuando los estudiantes lean esos libros, que no son voluminosos, que están en un lenguaje llano que lo pueden entender con facilidad, esa es una labor fundamental de crearles conciencia a esos muchachos para que tengan una visión en defensa de la memoria del pueblo dominicano, un aporte fundamental del Museo”, dijo el escritor Avelino Stanley, editor de la obra.

Indicó que estos trabajos describen testimonios aportados por los propios protagonistas, aspecto que consideró fundamental para ir estableciendo los hechos históricos en estricto apego a la verdad.

De su lado, Rafael Augusto Sánchez hijo, agradeció al Museo por el trabajo que realiza con el objetivo de llevar luz sobre algunos acontecimientos de la época y despejar algunas dudas que se tengan sobre ellos, principalmente en las futuras generaciones.

La entrada Museo Memorial lanza tertulia sobre crimen de Rafael Augusto Sánchez e Imbert Barrera se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).