Quiosco

Barrick Pueblo Viejo convoca estudiantes universitarios a su Programa de Pasantes

EL NUEVO DIARIO, DISTRITO MUNICIPAL DE ZAMBRANA, SÁNCHEZ RAMÍREZ.- La minera Barrick Pueblo Viejo anunció la convocatoria para su Programa de Pasantes que ofrece a estudiantes universitarios la oportunidad de fortalecer los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios, poner en práctica lo aprendido y ganar experiencia laboral.

Un comunicado de prensa de la Barrick indica que la convocatoria, que cierra el 30 de junio y el programa inicia el 23 de agosto de 2022, está dirigida a estudiantes de las carreras de informática, contabilidad, administración de empresas, agrimensura, geología, psicología industrial, ecología y las ingenierías civil, mecánica, eléctrica, electromecánica, industrial y química, de las universidades UTECO, ISA, UASD, UCNE, UAPA, UNPHU, PUCMM, INTEC, IEESL, UCATECI y UTESA.

Las informaciones fueron ofrecidas por Yamilka Muñoz, encargada del Programa de Pasantes quien manifestó que esta iniciativa es una oportunidad que le permite a los estudiantes vivir la experiencia de trabajar en una empresa de clase mundial, que pone a su disposición todos los equipos y recursos necesarios para que adquieran la experiencia y el aprendizaje, al tiempo que también reciben una remuneración de acuerdo con su área de formación.

El Programa de Pasantes de Barrick Pueblo Viejo nació en el año 2018. Los pasantes permanecen en la empresa por un período de 3 meses y para participar deben ser estudiantes activos en las universidades y carreras mencionadas, así como completar un formulario en línea que puede acceder a través de las redes sociales de la empresa.

A la fecha la empresa ha recibido 423 estudiantes de las distintas carreras, de los cuales 121 han pasado a ser colaboradores de la empresa. Según las informaciones ofrecidas las carreras que tienen mayor participación son las ingenierías industrial, química, geología y civil.

Como parte del programa, los estudiantes también son reconocidos en base a sus valores y ética de trabajo, como el caso de la estudiante Lucy Juana Núñez, geóloga del Departamento de Recursos Minerales quien se destacó con el valor “Orientado a Resultados” por motivar a sus compañeros a realizar los trabajos correctamente, con buena disposición, disciplina y trabajo en equipo.

Otro caso relevante es el joven Joan Alexander Sánchez Minaya, egresado del programa y que hoy forma parte del departamento de Mantenimiento de Planta Fija en donde inició como Planificador, logró destacarse por su capacidad y sus habilidades en otras ingenierías que lo llevaron a proponer mejoras en su área, por esta razón fue promovido a Supervisor de proyectos en ejecución.

Sobre Pueblo Viejo 

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.

A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

 

La entrada Barrick Pueblo Viejo convoca estudiantes universitarios a su Programa de Pasantes se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).