Quiosco

Starlink en RD ¿Qué tan rápido sería su internet y cuánto costaría?

Muy pronto Starlink podría estar operando en República Dominicana. El servicio propiedad de SpaceX, que brinda conectividad a Internet utilizando miles de satélites en el espacio ya solictó las aprobaciones regulatorias del país. E incluso el propio presidente Luis Abinader, en el marco de la Cumbre de las Américas, visitó las instalaciones de la firma fundada por Elon Musk en Los Ángeles.

Tras ese encuentro, se informó que la empresa tiene intenciones de invertir en el país. Pues esa intención ya tiene pruebas tangibles. El pasado 2 de junio, Indotel publicó la solicitud de concesión para prestar el servicio público de telecomunicaciones de acceso a internet en el territorio nacional por la Sociedad Starlink Dominican Republic S.R.L.

Asimismo, meses antes -en noviembre pasado-, la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) expidió la licencia de marca a la empresa Space Exploration Technologies Corp para instalar sus satélites en República Dominicana.

Starlink operará en RD

¿Qué ofrecería starlink para república dominicana?

Esa es la pregunta que muchos entusiastas de la tecnología en el país se están haciendo. Y sobre ella llama la atención que ISP.today, la popular base de datos de proveedores de Internet, ya incluye a la empresa en la lista de proveedores de Internet en República Dominicana. Y precisa que la empresa de Space X está ofertando 200 Mbit/s de bajada y 100 Mbit/s de subida por US$99 dólares.

Cabe destacar que ese precio es el costo estándar que tiene en otros países, por lo que el precio podría ser otro al momento de implementarse. El propio Luis Abinader aseguró que los acuerdos con Starlink-SpaceX proporcionarán «banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo».

En este link se puede observar la comparativa que hace ISP de Starlink con otros proveedores de internet en el país.

la «filosofía» y el «reto» de starlink

El speech de Starlink desde sus inicios ha sido «llegar a áreas donde la conectividad no ha sido confiable o no ha estado disponible por completo», según su sitio web. Así como los bancos digitales, que quieren «bancarizar a los no bancarizados», Starlink quiere «conectar a los no conectados».

La oferta suena bien para países con amplias comunidades rurales, como el nuestro; donde además le toma tiempo a los proveedores de servicios de Internet extender sus antenas a las comunidades rurales para acceder a Internet de alta velocidad.

El gran reto será lograr verdaderamente que su costo sea bajo. Una revisión de precios globales de Starlink en marzo apunta que ahora cuesta una tarifa única de $ 599 (anteriormente $ 499) por el plato y el enrutador, y $ 110 (anteriormente $ 99) por una suscripción mensual. Un nivel de producto premium cuesta $ 2500 para la instalación y $ 500 en tarifas mensuales. Precios que sugieren que aquellos que podrían pagar Starlink en República Dominicana serían personas urbanas y con capacidad de compra, que de todos modos ya tenía acceso a Internet. (e incluso, para muchos de ellos, podría seguir siendo impagable).

La entrada Starlink en RD ¿Qué tan rápido sería su internet y cuánto costaría? se publicó primero en Periódico El Caribe.