Quiosco

Presidente dice en la Cumbre que golpes al narcotráfico han generado otro tipo de delincuencia en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aprovechó su ponencia en la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la IX Cumbre de Las Américas, para destacar que uno de los temas que afecta a República Dominicana es la seguridad, y señaló que “los extraordinarios golpes al narcotráfico durante nuestro gobierno han generado una reacción de otro tipo de delincuencia en nuestro país”.

En ese sentido, consideró que “la colaboración y la lucha contra el narcotráfico no sólo debe de ser para detener el flujo de drogas ilícitas hacia el Norte, sino también para ayudar a la seguridad ciudadana de nuestras naciones, afectadas por personas criminales que utilizan a nuestros países como puente”.

“Cuesta creer que en solo 22 meses de gobierno, hemos incautado igual cantidad de drogas que en los últimos 16 años previos a mi administración”, dijo.

Sostuvo que todo este esfuerzo por la transparencia, la lucha contra la corrupción, la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento del sistema de justicia y la seguridad jurídica, ha convertido a RD en un país propicio para la inversión, pero sobre todo, “en un Estado que tiene en cuenta las necesidades y reclamos de su población”.

El gobernante también expresó en la Cumbre que “aa RD nos ha costado mucho esfuerzo y sacrificio conquistar la libertad de la que hoy gozamos y la que garantiza a sus ciudadanos y ciudadanas el disfrute pleno de sus derechos, la igualdad de todos ante la ley y la potestad de exigir a sus gobernantes transparencia y rendición de cuenta”.

“Temas tradicionales de esta Cumbre, como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y la defensa a la democracia, puedo decir con seguridad y orgullo que en menos de dos años nuestro gobierno ha hecho avances considerables”, enfatizó.

Indicó que hoy no hay impunidad en la República Dominicana, reiterando que “hemos nombrado un Ministerio Público independiente y hemos promovido la designación de profesionales autónomos en organismos como la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Defensoría del Pueblo”.

Expresó, además, que los controles establecidos garantizan que las diversas formas de corrupción hayan disminuido significativamente “en una sociedad en la cual existía una cultura generalizada de la corrupción”.

“Además, hemos manifestado nuestro firme apoyo a las propuestas surgidas en el Congreso Nacional para que apruebe una ley de extinción de dominios, con la que esperamos proteger adecuadamente el patrimonio publico de los dominicanos”, destacó el jefe de Estado.

 

 

 

La entrada Presidente dice en la Cumbre que golpes al narcotráfico han generado otro tipo de delincuencia en RD se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).