Quiosco

Los ministros de Defensa de China y EEUU se reúnen en foro en Singapur

EL NUEVO DIARIO, SINGAPUR.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, se reunirán este viernes en los márgenes del Diálogo Shangri-La, un foro de seguridad anual que se celebra en Singapur.

La cadena de televisión china CCTV confirmó hoy que la reunión, que será la primera entre ambos, tendrá lugar hoy, antes de que los dos pronuncien discursos -Austin el sábado y Wei el domingo- sobre sus respectivas estrategias en el Indopacífico, escenario de tensiones entre las dos potencias mundiales.

Se espera que la reunión, que no ha sido confirmada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que organiza el foro (10-12 de junio), sirva o bien para acercar posturas o añadir aún más diferencias entre los países, con asuntos como Taiwán, la expansión china en el Pacífico y Ucrania como telón de fondo.

Las fricciones entre las primeras economías mundiales en la región Asia-Pacífico, su principal caballo de batalla, han ido aumentando en los últimos meses a raíz de varios acontecimientos.

Por un lado, Estados Unidos ha aumentado la cooperación con sus aliados en la zona, a través del Quad -la alianza conformada por Japón, EE.UU., Australia y la India-, y el AUKUS, un pacto de defensa firmado en septiembre con el Reino Unido y Australia que permite a este último desarrollar submarinos nucleares.

Unas alianzas que no son bien vistas por Pekín, que a su vez ha incrementado sus contactos por la región, firmando un acuerdo de seguridad con las islas Salomón -cuyo máximo jefe de defensa participa en la cumbre- como parte de su expansión por naciones insulares del Pacífico, con las que quiere firmar un acuerdo multilateral de seguridad y comercio.

Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda temen que China construya en las islas Salomón una base militar, mientras reaparecen informaciones sobre otra posible base naval de Pekín en Camboya, cuyo ministro de Defensa también está en Singapur.

Las interacciones entre los jefes de Defensa de las principales potenciales mundiales transcurren en plena guerra de Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, intervendrá virtualmente en el foro, en el que participan unos 500 delegados de más de 40 países.

La entrada Los ministros de Defensa de China y EEUU se reúnen en foro en Singapur se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).