Quiosco

“Hemos aprendido mucho en estos 10 años de evolución”

Urbanova es un proyecto musical que nació de los géneros bachata y bossa nova una década atrás

Este viernes la agrupación Cristian Allexis y Urbanova celebrará 10 años de trayectoria con su concierto “Evolución”, el cual vendrá cargado de sentimientos, calidad e historias que contarán la vida del grupo musical que inició hace una década, a raíz de la innovadora idea de su vocalista, de fusionar bachata y bossanova. El escenario para la fiesta será el Hard Rock Café Santo Domingo y Cristian ofreció detalles exclusivos a elCaribe sobre el concepto del espectáculo y la naturaleza de su música, sus inicios y momentos difíciles.

¿Qué vivirá el público en Evolución y por qué ese nombre?
Mucha calidad, mucha música, sobre todo, estaré enfocado en contar esa historia que hemos escrito en la trayectoria de 10 años. Vamos a hablar mediante nuestra música, de nuestras influencias, de los artistas que nos han marcado, lo que hemos aprendido. La gente va a ver esa evolución que hemos tenido desde nuestras letras y nuestra música.

10 años cantando junto a Urbanova; ¿Qué ha sido lo más difícil que han vivido como agrupación?
Con decirte que iniciamos 6 y cada uno ponía su granito de arena, desde la creación de la música hasta los arreglos. Cuando hacíamos un concierto cada uno vendía boletas y llegábamos a más personas, más rápido. Llegó el momento en el cual ya los muchachos, por circunstancia de cada uno, empezaron a salir de la agrupación y fue ahí cuando nos quedamos Aníbal Coronado y yo. Ahí ya éramos nosotros que teníamos que hacer el trabajo que anteriormente hacíamos 6. Fue un momento duro, pero gracias a Dios, de las crisis salen las mejores cosas, porque de esa crisis nació la canción preferida de la gente que hasta ahora es “Qué trato”.

¿En algún momento llegaste a pensar en cantar como solista? ¿A partir de cuándo pasó de ser de Urbanova a Cristian Alexis y Urbanova?
Yo sabía que si éramos un grupo cada uno iba agregar su granito de arena, si era yo solo iba a ser cuesta arriba. Pasa el tiempo y 4 muchachos no están y me convierto en la figura principal del proyecto. La gente comienzo a llamarme Urbanova, pero ya no funcionábamos como ese grupo desde el 2014. Yo empecé en otros proyectos y no se me reconocía por mi nombre. Pusimos mi nombre adelante y ha funcionado porque ya la gente me ha vuelto a reconocer y a identificar.

¿Quién es Aníbal en tu vida personal y artística?
Aníbal es una persona muy importante para mí en muchísimos aspectos. Aníbal fue la persona que hizo realidad la visión que tuve en un momento. Aparte de eso, es mi amigo, un hermano y compadre, porque soy padrino de uno de sus hijos y él es el padrino de uno de los míos. Es una persona que me complementa muy bien.

¿Al iniciar la banda pensaste que llegarían hasta dónde están hoy?
Sí, de hecho sí. Siempre supe que nosotros lograríamos grandes cosas. Los artistas siempre entendemos que tenemos un buen proyecto en las manos, y que podemos lograr cosas interesantes y más cuando es un proyecto como el nuestro que siempre lo trabajamos con mucha calidad y pasión.

Háblame de un poco de los inicios, integrantes e influencia musical.
Un día estaba trabajando en mi última labor de oficina, un amigo me envió una bossa nova que se llama ‘Garota de ipanema’ y me gustó. Me pareció interesante el ritmo. Por coincidencia estaba escuchando ‘Como has logrado’, de Vicente García y dije ‘ven acá pero esto se puede fusionar’ y ahí llamé a Aníbal y le pregunté, porque él era el único músico de los que yo conocía y le pregunté ‘¿crees que eso se puede fusionar? y me dijo que si y yo le dije que quería hacer un concepto que sea fusionando la bachata con la bossa nova, él me dijo que sí, que se podía y lo hicimos.

¿Qué viene luego de Evolución?
Tenemos pautados dos conciertos. El primero de julio estaré en Santiago en Monarca Bistro y el 22 volamos a Nueva York para un concierto en Joe’s Pub.

La entrada “Hemos aprendido mucho en estos 10 años de evolución” se publicó primero en Periódico El Caribe.