Quiosco

Falleció Carmen Mesejo García, viuda de Pedro Mir

En la noche de ayer, miércoles 8 de junio, falleció en Cedimat, donde se encontraba interna producto de una neumonía, la señora Carmen Mesejo García, viuda del Poeta Nacional de República Dominicana Pedro Mir.

La información del deceso fue brindada a este medio por Verónica Sención, la persona que ha llevado con orgullo la misión de mantener viva la obra del autor de «Hay un país en el mundo».

Pedro Mir viajó a Cuba por primera vez en 1948, donde había gestado entre otras cosas al expedición de Cayo Confites junto a Juan Bosch y Tulio Arvelo, luego había vivido desde 1958 llegando a ser director del noticiario de Cadena Oriental de Radio. Regresó a Cuba en 1959, tras el triunfo de la revolución y en esa ocasión contrajo matrimonio con Carmen Mesejo García, con quien procreó a sus hijos Celeste, Geraldine y Carlos Pedro José.

Carmina, joven, cuando conoció a Pedro Mir (colección familiar)

Celeste Mir Mesejo, hija del poeta explicó a elCaribe que cuando su papá «estaba en el exilio antes del 59, en Cuba, el vivía en Centro Habana, en una zona cercana a ella, y se conocieron».

«Aparte de sus 87 años que tenía, mi madre sufrió una caída a inicios de la pandemia, lo que le provocó una fractura de cadera; se le resolvió esto, pero no quiso volver a caminar. En esos dos años, a pesar de terapia física en la casa, tenía miedo de caminar, y el manejo de un anciano en cama complica las cosas. Pero cualquier cosita siempre se resolvía. El último ingreso fue por una neumonía. Estamos muy agradecidos por las atenciones de los facultativos de Cedimat», reconoció quien también es directora del Museo de Historia Natural.

Doña Carmina Mesejo de Mir ya octogenaria (Foto de la colección familiar)

«Ella ingresó ya en la madrugada del lunes. Tarde en la noche del domingo Día de las Madres, la llevamos con una neumonía. Su condición se fue deteriorando, debido a complicaciones múltiples dada su avanzada edad. Pero, todo el domingo en la tarde estuvimos con ella y disfrutó su Día de las Madres; pero la situación se presentó en la noche de ese día. Falleció en la noche de ayer», explicó Celeste.

Indagando acerca de las honras fúnebres dijo que no tienen día exacto. «Vamos a hacer un velatorio de cenizas. Depende de la autopsia, cuando esta se haga, podremos poner fecha y hora. Probablemente esté entre mañana viernes y pasado. No tenemos seguridad», expresó.

A doña Carmen Mesejo García, la viuda de Pedro Mir, le sobreviven además de sus hijos y nietos, una hermana mayor que ella y dos hermanos menores que siguen viviendo en la capital cubana.

La entrada Falleció Carmen Mesejo García, viuda de Pedro Mir se publicó primero en Periódico El Caribe.