Quiosco

Embajadas latinoamericanas suspenden sus servicios consulares en Cuba

La suspensión entró en vigor este viernes. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Varias embajadas latinoamericanas en Cuba suspendieron temporalmente sus servicios consulares tras una directiva del Banco Central de Cuba (BCC) que entró en vigor este viernes y les impide cobrarlos en pesos cubanos (cup).

La instrucción 1/2022 del BCC establece que a partir de este día 10 “desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, no se realizan traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior”.

La misma normativa añade que antes de la fecha “deciden si convierten su saldo total o parcialmente a moneda libremente convertible (MLC), aplicando el tipo de cambio vigente el día de la operación.”

Añade que las embajadas y consulados “pueden realizar depósitos en efectivo de divisa (excepto dólares estadounidenses), por concepto de recaudaciones consulares, si así lo determinan”.

El MLC es una moneda virtual con respaldo en divisas que circula en Cuba desde finales de 2019 para comprar en tiendas de equipos electrodomésticos y alimentos.

El cambio oficial es de 24 cup, pero nunca se ha cotizado a ese precio y en el mercado informal ronda actualmente los 112 cup.

El consulado de Panamá informó que cesaban los servicios de forma temporal “que requieren pago” como las “legalizaciones, autenticaciones, los servicios de Marina Mercante, así como trámites de visa de tránsito y de turismo”.

La legación panameña explicó que la medida responde a la mencionada directiva del BCC, “la cual modifica la normativa sobre las transferencias en pesos cubanos o dólares desde cuentas de Embajadas y Consulados en Cuba hacia el exterior”.

En tanto, la Embajada de México informó en Twitter que adoptaba una medida similar, pero de forma “indefinida por esta decisión del BCC”.

“La Embajada de México informará oportunamente sobre los cambios en las formas de pago,” concluyó el comunicado.

La entrada Embajadas latinoamericanas suspenden sus servicios consulares en Cuba se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).