Quiosco

El petróleo de Texas baja un 0,69 % y cierra en 120,67 dólares el barril

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,69 % y cerró en 120,67 dólares el barril, coincidiendo con las restricciones en China por la aparición de nuevos casos de covid-19 y con el anuncio de la tasa de inflación de mayo en EE.UU., la más alta en cuatro décadas.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio se rebajaron 84 centavos con respecto al cierre anterior.

En el acumulado semanal, sin embargo, el crudo estadounidense se ha revalorizado un 1,51 %, hasta superar la barrera psicológica de los 120 dólares, donde hoy todavía se mantiene.

El petróleo de referencia en Estados Unidos cerró con pérdidas por segundo día consecutivo, a pesar de que amaneció al alza, debido a las nuevas medidas parciales impuestas por China ante la covid y que implican restringir, durante los próximos días, la movilidad de millones de personas.

La caída del oro negro ha corrido a la par de la pésima jornada para el parqué neoyorquino cuyos índices han sufrido abultadas pérdidas tras confirmarse que la inflación en EE.UU. no da tregua y sigue disparada, a pesar de que se había moderado ligeramente en abril, con su primera bajada en siete meses.

La tasa de inflación de Estados Unidos escaló en mayo hasta el 8,6 %, tres décimas por encima de la de abril y la más elevada en 40 años, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34,6 % en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que subió un 106,7 %, el mayor aumento desde que se recogen datos.

Los inversores están convencidos de que a mediano plazo el precio del crudo seguirá al alza.

“El mercado tiene una tendencia sólidamente alcista, con los futuros justo un poco por debajo de los máximos de los últimos meses, y se necesitarán más desarrollos negativos con respecto a la economía global para compensar la influencia alcista de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania”, aseguraba hoy la firma Sevens Report en su informe diario sobre los mercados.

Por su parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio bajaron 10 centavos, hasta 4,17 dólares el galón, y los de gas natural para ese mismo mes se dejaron 11 centavos, hasta 8,85 dólares por cada mil pies cúbicos.

La entrada El petróleo de Texas baja un 0,69 % y cierra en 120,67 dólares el barril se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).