Quiosco

Economista afirma que el Gobierno necesitará presupuesto complementario para subsidiar combustibles

El economista y exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún, manifestó que el Gobierno deberá someter un presupuesto complementario que le permita paliar la crisis a través de los subsidios de los combustibles en el país.

‘’Tiene que haber un presupuesto nuevo complementario. Ahí es que tienen que hacerse los ajustes. Proyectar hasta donde el gobierno puede seguir subsidiando’’, dijo Malkum.

El exfuncionario explicó que el presupuesto general ya está desfasado y se deben ajustar las cifras para contrarrestar la crisis mundial que afecta severamente la República Dominicana. 

Entrevistado en el programa "Más Cerca", Malkún afirmó que la prioridad en la actualidad del Gobierno debe ser continuar los subsidios lo más que se pueda para no afectar a los más pobres.

‘’Aquí se está subsidiando el pan, se está subsidiando muchísimos granos básicos, se le quitó los impuestos a la importación de casi  62 tipos de alimentos’’, añadió.

Malkún agregó que la crisis que afecta al país y mantiene el alza de los productos, no se puede frenar porque es un mercado abierto, lo que debe ser frenado por el gobierno a través de  programas sociales se puede contrarrestar.

‘’Tu no puedes frenar los precios en un mercado abierto, lo que tienes que hacer es contrarrestar esas alzas mediante programas sociales de ventas populares, mercados de Inespre’’.