Quiosco

Economía local tiene pies en terreno firme

Las evaluaciones de organismos internacionales le otorgan buena puntuación y dan por seguro que seguirá creciendo

En un contexto de convulsión mundial, República Dominicana sigue bien parada y vista en las proyecciones y análisis de organismos internaciones, que, sustentados en la capacidad de resiliencia de la economía local, siguen dando como un hecho, y apostando a que ésta seguirá el trayecto del crecimiento.

Hacia esa línea han apuntado el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial (BM), la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S & P Global) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha llegado a definir este país como el poseedor de la tercera economía más dinámica de América Latina y el Caribe en la última década, clasificándose como país de ingreso medio alto.

El Banco Mundial mantiene su proyección de que República Dominicana crecerá 5 % en este 2022 y también en el 2023, a pesar de que prevé que el crecimiento mundial descenderá del 5.7 % en 2021 al 2.9 % en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4.1 % que se anticipó en enero.

En el informe Perspectivas económicas mundiales del mes de junio, el BM destaca que “como agravante de los daños provocados por la pandemia de covid-19, la invasión rusa a Ucrania ha exacerbado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación (estanflación)”.

En una mirada más amplia, el Banco Mundial ha rebajado sus perspectivas para la economía global, destacando la guerra de Rusia contra Ucrania, la perspectiva de escasez de alimentos y temores por el posible retorno de la “estanflación”, una mezcla tóxica de inflación alta y crecimiento bajo que no se ve desde hace cuatro décadas.

La agencia contra la pobreza de 189 países miembros, pronosticó el martes que la economía mundial crecerá 2.9% este año, comparado con el 5.7 % global de 2021 y el 4.1% pronosticado para 2022 en enero. Significa que la dominicana será como una economía con mayor repunte que la del mundo en su conjunto. Para Estados Unidos, el BM ha reducido su pronóstico de crecimiento a 2.5 % este año luego del 5.7 % de 2021 y el 3.7 % pronosticado en enero. Para los 19 países europeos que usan el euro, rebajó el pronóstico a 2.5 % este año, comparado con 5.4 % el año pasado y 4.2 % previsto en enero.

Del lado de la Cepal, se vaticina un crecimiento económico de 5.3 % para República Dominicana, número que es cónsono a las proyecciones de otras instituciones. En su más reciente revisión y análisis, que incluye lo que ha provocado el conflicto bélico ruso-ucraniano, las proyecciones en materia económica para la región de América Latina y el Caribe se traducen en lento crecimiento económico, más inflación, alza de tasas de interés y una posible estanflación en los países que no puedan afrontar las dificultades en las cadenas logísticas, ha dicho el organismo regional.

En su reciente informe, titulado “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, advierte que la región enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que sube los niveles de pobreza y pobreza extrema.

Calcula, después de la expansión económica observada en 2021 (6.3 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, que la región alcanzará en 2022 un crecimiento anual promedio de 1.8 % y tiende a regresar al lento patrón de crecimiento de 2014-2019 (solo 0.3 % promedio anual, con la consiguiente caída del PIB por habitante).

“La buena noticia para República Dominicana es que, producto de su ubicación geografía y del clima de negocios e inversiones, ha podido hacerle frente a las presiones externas que afectan el dinamismo económico, diversificando las relaciones comerciales”, dijo la Cepal.

¿Cuáles señales ve el fondo?

Un equipo del FMI visitó la República Dominicana, entre el 29 de abril y el 13 de mayo de 2022 para realizar la Consulta de Artículo IV 2022. Al concluir, esa misión aseguró que la economía del país demostró una notable resiliencia ante los choques mundiales, la cual se sustentó en políticas apropiadas, incluyendo el apoyo de la política monetaria, una ágil campaña de vacunación contra el covid y una reapertura que le permitió aprovechar al máximo la reactivación de la economía mundial del año pasado.

Esta resiliencia y las firmes señales de sostenibilidad de políticas –dijo el FMI- están colocando a la economía dominicana en una buena posición para hacer frente a los retos internacionales emergentes. “La economía ha mostrado una vigorosa recuperación después de la pandemia, a pesar de factores mundiales que han generado desafíos en términos de inflación. El PIB real aumentó en 12.3 por ciento en 2021, gracias a un crecimiento sectorial diversificado, incluyendo la notable recuperación de la construcción y del turismo, que a partir del otoño pasado ha tenido un número de llegadas de visitantes mayor a los niveles de 2019”, resaltó la misión del FMI que visitó suelo dominicano.

(…) “Las perspectivas económicas indican que la recuperación continuará, a pesar de los riesgos que plantean los acontecimientos mundiales.

El crecimiento del PIB convergería al 5 % -alrededor de su potencial-y se espera que la inflación retorne al rango meta el próximo año a medida que vaya disminuyendo el impacto de los choques globales, en un contexto de estabilidad financiera y una sólida posición externa”, indicó el Fondo Monetario Internacional.

Y agregó: “La pandemia, aunque bien contenida en la República Dominicana, podría afectar el crecimiento en otras regiones. Y el ajuste de la política monetaria en los Estados Unidos podría tener un impacto mayor a lo esperado sobre los flujos de capitales”.

Respuesta del Banco Central

Según el Fondo, estos choques están creando desafíos de política fiscal y monetaria en el país. “Las autoridades han respondido de manera apropiada con medidas temporales mientras mantienen la disciplina presupuestaria mediante el control del gasto, y una oportuna y proactiva gestión de la deuda que ha reducido los riesgos de financiamiento. Además, el Banco Central ha iniciado la necesaria normalización de la política monetaria, tanto por la vía de absorber liquidez como por el aumento de la tasa de política monetaria”, apuntó el FMI.

Mientras, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S & P Global), en su reporte del día 2 de diciembre de 2021 informó que la perspectiva crediticia de República Dominicana subió de negativa a estable ante una impresionante recuperación económica que ha revertido el deterioro externo causado por el covid-19.

Para entonces, Standard & Poor’s resaltó que esa mejoría es una muestra del dinamismo de la economía dominicana, en comparación con sus pares con niveles de desarrollo similares.

Además, señaló que la evolución del sector turismo marcha mucho más rápido de lo esperado, lo que está respaldado por la fuerte campaña de vacunación contra el covid.

La agencia estima –en su reporte de diciembre pasado- un crecimiento económico favorable y la continuidad de las políticas públicas por los próximos 12 a 18 meses. En esa ocasión, el escenario base que manejó la calificadora para este año 2022 fue de que el PIB crecerá un 6 % y alrededor de 5 % para los siguientes años, impulsado por la inversión del sector privado.

Otro de los factores que sustentó la decisión de Standard & Poor’s de mejorar la perspectiva del riesgo crediticio fue la sólida consolidación fiscal lograda por el gobierno dominicano en 2021, luego del fuerte aumento del déficit fiscal y de los niveles de deuda el año pasado.

El Banco Interamericano de Desarrollo, en un documento titulado Estrategia del Grupo BID con el país 2021-2024 (diciembre 2021) resalta que en la última década República Dominicana fue la tercera economía más dinámica de América Latina y el Caribe, clasificándose como país de ingreso medio alto.

“Entre 2013 y 2019, el país creció 6 % promedio anual en un contexto de estabilidad macroeconómica. Sin embargo, el crecimiento ha tenido poco sustento en ganancias de productividad, el marco institucional no ha avanzado a igual ritmo que la economía (…)”, indica. Resalta la mejoría de la económica en 2021.

IMAE y comportamiento en primer cuatrimestre

La economía dominicana creció durante el primer cuatrimestre del año actual un 5.8 % en promedio, mostrando un nivel de expansión por encima del potencial y con un fuerte crecimiento del turismo cuyo valor agregado aumentó en casi un 40 %, según datos oficiales del Banco Central.
“Es consistente con el crecimiento de 6.1 % experimentado en el primer trimestre y la variación interanual de 4.7 % evidenciada en el mes de abril de 2022”, dijo el emisor, en un documento remitido a los medios de comunicación y a los agentes económicos.

La agencia calificadora de riesgos internacional Moody´s también se ha sumado a las entidades que resaltan el buen desempeño de la economía de República Dominicana, “reafirmando que las perspectivas del país permanecen favorables, proyectando un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno a 5 %, en línea con el sistema de pronósticos del Banco Central”.

5 % en lo local
El banco mundial prevé que el crecimiento mundial descenderá este año, pero le mantiene la “nota positiva” a este país.

La entrada Economía local tiene pies en terreno firme se publicó primero en Periódico El Caribe.