Quiosco

COD develiza una foto de Pedro Julio Nolasco, primer medallista olímpico

El Comité Olímpico Dominicano (COD) desvelizó un cuadro con la foto del fenecido boxeador Pedro Julio Nolasco, primer atleta que obtuvo una medalla olímpica para el país en la cita celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1984.

La emotiva actividad fue encabezada por el licenciado Antonio Acosta y Gilberto García, presidente y secretario general del COD, respectivamente, así como Rafael Villalona y Edwin Rodríguez, miembros del ejecutivo del organismo.

En la ceremonia de desvelizamiento también estuvieron los directivos y atletas de la Federación Dominicana de Boxeo, presidida por Rubén García, presidente, y Bienvenido Solano, ex titular del organismo, así como la señora Cándida Encarnación viuda Solano, y la nieta del extinto pugilista Marian Alejandra Pietrera Nolasco. 

La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones del COD este viernes, tuvo como objetivo resaltar los lauros conseguidos del histórico peleador en la categoría de peso gallo.

Acosta exhortó a los boxeadores a emular los pasos de Nolasco, al tiempo de agradecer a la familia del boxeo por acoger el reconocimiento.

“Reconocemos la figura y el esfuerzo que hizo Pedro Julio de poner el nombre de la República Dominicana por todo lo alto”, manifestó el alto dirigente olímpico un poco antes de desnudar la foto de Nolasco. 

De su lado, Rubén, agradeció el gesto del COD de resaltar la labor y la imagen del fenecido boxeador.

“Hay que reconocer cuando nuestros dirigentes hacen lo correcto y esta decisión de revelar un cuadro de Pedro Julio fue una propuesta acertada. Nolasco no fue un atleta cualquiera, fue un verdadero gladiador”, dijo García.

Cándida Encarnación saludó las palabras del presidente de Fedoboxa, y dijo que “no importa el tamaño del cuadro, sino el valor del mismo”.

Solano, de su parte, resaltó la gran personalidad y templanza que tenía el peleador nativo de La Romana. “El boxeo dominicano debe de estar agradecido de contar con un personaje como Pedro Julio. Un atleta dedicado, nunca faltó a sus entrenamientos, un gran ejemplo a seguir de este deporte”.

En el acto de leyó una semblanza con parte de la historia como atleta del fenecido pugilista. 

Pedro Julio Nolasco nació en La Romana el 2 de febrero del año 1962. Ga medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, de 1983. En 1986 dio el salto al profesionalismo teniendo una carrera limitada. 

Nolasco perdió la vida durante un asalto en su casa el 15 de septiembre en 1995. 

En 1997 fue ingresado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano.