Quiosco

Aplicación de subsidios frena alzas de precios

SANTO DOMINGO.-El Gobierno,   en  su plan de subsidio a los combustibles, ha destinado  más de RD$ 17  mil millones en lo que va de año, evitando aumentos de precios  tanto en los derivados del petróleo como de  productos de la canasta básica.

Dicho monto supera la asignación presupuestaria de importantes ministerios como el de Agricultura.
De acuerdo con las publicaciones semanales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, esos subsidios se aplican para evitar alzas en los derivados del petróleo.

Dicha medida se viene utilizando desde el pasado año por el Gobierno dominicano, y ha expresado que subsidiará el costo del crudo hasta un tope de los 115 dólares el barril.

El pasado viernes el MICM detalló que  el Gobierno dispuso de subsidios ascendentes a los 1,063 millones de pesos para frenar el aumento en los precios y con ello mitigar su impacto en la inflación en el mercado local.

Según el MICM,  esa acción impide que el consumidor     pague alzas que van desde los 6.50 pesos por galón, en el caso del gas licuado de petróleo; de 71 pesos por galón, si se habla de la gasolina premium; de casi 80 pesos en la gasolina regular y de casi 74 pesos por galón si se trata del gasoil regular y óptimo.

De esta manera el Estado asumió el 100 % de las alzas correspondientes a los costos internacionales.

Evita inestabilidad
Para el economista, Henri Hebrard esa decisión ha sido determinante para evitar que la inflación superé la cifra del 10 % anual, ya que los combustibles son  un elemento importante que influye en el aumento del índice de precios.

“Sin ese subsidio se afectaría el crecimiento económico y  se alteraría la paz social, un subsidio costoso, pero necesario”, manifestó Hebrard  al destacar que el mismo plantea un reto para el Estado de qué  va a pasar en el segundo semestre del año.

Argumentó  como posible que haya una presión para mantener los  precios estables, ya que se  estará entrando en zona de muchas turbulencias a menos que haya     una baja en los precios del petróleo, que en días pasados alcanzó los 116 dólares el barril y la meta del gobierno es hasta ahora  mantener el subsidio hasta alcanzar los  115 dólares hasta el 30 de junio.

“Esa acción también supone la necesidad de ajustar la Ley de Presupuesto e introducir un  presupuesto modificado para finales de este año”, manifestó el experto en macroeconomía.

Subsidios alimentos
A los anteriores  subsidios se suman los  asumidos para evitar otras alzas en el costo de alimentos, como el desembolso de 3,475 millones de pesos a principio de marzo, de   los cuales tres mil millones estuvieron dirigidos a subsidiar el trigo, maíz, soya, harina y grasa vegetal importada, y 475 millones de pesos para la producción de arroz y la compra de semillas certificadas.

Además, este mes también las autoridades presididas por Agricultura y el MICM anunciaron  la renovación de nuevos subsidios  por un monto de 1,200 millones de pesos, de los cuales 700 millones fueron destinados a la producción de pollo y 533 millones más para la producción de harina por un periodo de 60 días.

En foco

3,000 Millones de pesos.
Fueron destinados por el Gobierno en marzo pasado para el subsidio de trigo, maíz, soya, harina y grasa vegetal.


Quiosco Periódico Digital