Quiosco

País perderá más vacunas de covid-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer que los mayores de 12 años tienen hasta el 31 de julio para ponerse la vacuna anticovid de Pfizer, ya que 3 millones de dosis están a punto de vencerse.

Para expertos, el desinterés de una parte de la población en colocarse el fármaco contra el coronavirus, que sigue pasando factura al Ejecutivo, es producto de la gran cantidad de personas que tienen al menos una inyección del biológico, y por la eliminación junto con otras medidas restrictivas, de la presentación obligatoria de la tarjeta de vacunación antes de entrar a los espacios públicos y privados.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, llamó a la ciudadanía a aprovechar este momento para aplicarse el antígeno, sobre todo, la tercera y cuarta dosis para elevar la inmunidad ante la afección viral.

“Por favor acudan a vacunarse porque da pena que 3 millones de vacunas se desperdicien”, expresó el galeno al conversar con los medios.

Manifestó que el Estado tiene la capacidad de administrar el suero a todas las personas que lo requieran y en el momento oportuno.

Asimismo, resaltó que tanto la población adulta como los infantes tienen a su disposición dosis suficiente del preparado de Sinovac hasta el año 2023, indicando que estos no quedarán desprotegidos para hacer frente a la enfermedad infectocontagiosa.

De igual manera, destacó que de la cantidad de antígenos comprados a Pfizer aún faltan por llegar, por lo que están en conversaciones con la casa farmacéutica estadounidense para que estos sean otorgados en dosis pediátricas, que en total serían 1.3 millones.

Pérdidas

El primer cargamento de biológicos contra el covid-19 que expiró fue uno con 354 mil 240 dosis de AstraZeneca a finales del año pasado, por el cual Estado perdió 1 millón 416 mil 960 dólares, porque pagó cuatro dólares por cada vacuna.

Para el mes de marzo también vencieron 300 mil de Pfizer, cuyo costo por unidad fueron 12 dólares, es decir que el Gobierno perdió cerca de 3 millones 600 mil dólares de los 119 millones 999 mil 880 invertidos, en la compra de 9 millones 999 mil 990 preparados.

Cómo va la inmunización

De acuerdo a Salud Pública, de las 15 millones 692 mil 416 dosis administradas, 7 millones 224 mil 681 corresponden a las personas que se han aplicado la primera inyección, 5 millones 985 mil 409 a los que tienen dos inyecciones, y 2 millones 355 mil 819 a quienes se han vacunado tres veces.

Especialista dice que se reactiva variante ómicron

570 contagios nuevos, un fallecimiento y 3 mil 834 casos activos, es el último boletín del comportamiento del covid-19 sobre el territorio nacional. Para la neumóloga y asesora del Ministerio de Salud Pública (MSP), Natalia García, el aumento de infectados con el virus se debe a que el país está experimentando una reactivación de la variante ómicron y la cepa BA2 12.1, que se prolifera con mayor facilidad, pero es menos letal que las anteriores.

La entrada País perderá más vacunas de covid-19 se publicó primero en Periódico El Caribe.