Quiosco

Erdogan exige a Grecia desmilitarizar islas del Egeo: “no estoy bromeando”

EL NUEVO DIARIO, ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a exigir este jueves a Grecia que ponga fin a lo que considera una “militarización” de las islas del Egeo cercanas a las costas turcas, amenazando con “consecuencias” si Atenas persiste en su actitud.

“Invitamos una vez más a Grecia a que ponga fin a la actitud de armar las islas con estatus desmilitarizado y que respete los acuerdos internacionales”, dijo Erdogan durante unas maniobras militares que se celebran hoy en la costa egea al sur de Esmirna, entre las islas griegas de Quíos y Samos.

“No estoy bromeando, lo digo en serio. Somos una nación seria y cuando decimos algo, hacemos seguimiento”, insistió el jefe de Estado turco en una alocución transmitida en directo en la cadena NTV.

Erdogan describió la actitud de “algunos políticos griegos” como una “impertinencia” pensada “para la política interior”, que según advirtió, “puede tener graves consecuencias”.

“Compórtense, se lo advertimos. Turquía no renunciará a usar el poder que le confieren los tratados internacionales sobre la militarización de las islas para proteger sus derechos”, agregó.

Ankara considera que las islas griegas de Lesbos, Samos, Quíos e Icaria no pueden tener fortificaciones ni bases navales, ni contingentes militares importantes acorde al tratado de Lausana de 1923.

Además, las islas del Dodecaneos, situadas más al sur del Mar Egeo, deben quedar “desmilitarizadas”, según lo establecido en el tratado de París de 1974.

Este último tratado cedió la soberanía del Dodecaneso, entonces italiana, a Grecia, y Turquía no es firmante, por lo que no puede considerarse parte agraviada, según Atenas.

El martes, sin embargo, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, adelantó que “se cuestionará la soberanía griega” sobre estas islas, si Atenas no depone su actitud.

Ayer mismo, Erdogan volvió a describir incluso las bases militares estadounidenses en territorio griego como una amenaza para Turquía, pese a que los tres países son miembros de la OTAN.

Turquía y Grecia llevan décadas protagonizando roces por el dominio militar en aguas del Egeo, pero en los últimos años se enfrentan, además por la delimitación de las zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo oriental, donde se van explorando yacimientos de gas natural.

 

La entrada Erdogan exige a Grecia desmilitarizar islas del Egeo: “no estoy bromeando” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).