Quiosco

Comisión estudia ley extinción de dominio suspende última reunión por inasistencia de legisladores

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para este jueves estaba prevista la última reunión de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio, pero el encuentro fue pospuesto por la inasistencia de los legisladores.

El presidente de la comisión, senador Pedro Catrain, detalló que asistió al encuentro, pero como coordinador del equipo se vio en la obligación de cancelar la reunión por la falta del quorum que establecen los reglamentos del Senado para iniciar cualquier reunión de comisiones.

En ese sentido, el senador de Samaná dijo que la última reunión de la comisión fue reagendada para el próximo miércoles para que, de esta forma, los congresistas logren consensos sobre temas que aún están pendientes y acuerden presentar un informe al hemiciclo para la aprobación del proyecto.

Según Catrain, uno de los temas que aún quedan sobre la mesa de discusión es la irretroactividad de la ley o, de manera más llana, la posibilidad de que el proyecto de ley persiga bienes ilícitos de gobiernos pasados aún cuando la Constitución lo impide.

Como lo dijo la semana pasada, este jueves el legislador reiteró que la comisión discute introducir el término “retrospectividad” para buscar patrimonios ilícitos de pasadas gestiones ya que, a su parecer, el Estado no puede tutelar lo obtenido de manera ilegal.

En el último encuentro, los diputados y senadores también darán su último voto a la pieza para decidir si la comisión rinde un informe favorable o desfavorable en el hemiciclo para que así el pleno de ambas cámaras congresuales determine el futuro del proyecto.

Actualmente, la referida comisión estudia dos proyectos de leyes que están unidos en una sola inciativa y que son autoría de los senadores Antonio Taveras, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Félix Bautista del partido Fuerza del Pueblo.

 

 

 

La entrada Comisión estudia ley extinción de dominio suspende última reunión por inasistencia de legisladores se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).