Quiosco

CMD y Salud Pública abren programa de premiación en investigación de salud

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dieron apertura este jueves al programa de reconocimiento a los mejores proyectos de investigación en salud en la República Dominicana, a presentarse en el primer congreso nacional de medicina, organizado por Salud Pública y el CMD, en el marco del fortalecimiento de las funciones de rectoría y gobernanza para la investigación y gestión del conocimiento en salud.

Así lo informó el viceministro de Garantía de la Calidad, José Antonio Matos, quien destacó que este premio se hace además en coherencia con el avance de las funciones esenciales de la salud pública que proponen “la producción de conocimiento científico y su integración al proceso de formulación de políticas de salud para garantizar estas contribuciones fundamentales a fin de fortalecer los sistemas de salud.

El viceministro sostuvo que la premiación busca reconocer el camino de quienes asumen el compromiso de elevar la calidad científica del país a través de la generación de nuevos conocimientos y evidencia para el mejor desempeño del sistema de salud.

“Damos apertura al programa de reconocimiento a los mejores proyectos de investigación en salud en República Dominicana a presentarse en el Primer Congreso Nacional de Medicina. Este lanzamiento tiene como objetivo premiar el esfuerzo de quienes se motiven a contribuir con el abordaje de temas a nivel determinantes, sociales y desigualdades hasta el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, diagnóstico, tratamiento e inmunizaciones con el fin de fortificar la investigación para la salud”, indicó.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, manifestó su agradecimiento a las autoridades y el esfuerzo colectivo por la realización de este evento, el cual considera un momento trascendental para los médicos, que participarán en dicho evento.

“Es una gran oportunidad, la salud ha ido evolucionando en los últimos 30 años, y estamos en la puerta del inicio de una nueva era de la investigación”, indicó el doctor Caba.

Mientras, Nelson Martínez, encargado de Investigación en Salud de Salud Pública dijo que “dada la importancia que tiene la generación de nuevos conocimientos y evidencias para el mejor desempeño del sistema de salud, el MISPAS y el CMD, con el apoyo de la OPS, se propone evaluar los proyectos de investigación sometidos en la convocatoria correspondiente y premiar a los diez (10) mejores trabajos con la entrega de un premio de RD $ 100,000.00.

El congreso se realizará el mes de noviembre del presente año 2022, aplicando un procedimiento estandarizado y transparente, que debe ser honrado por los trabajos seleccionados para ser premiados”

 

 

La entrada CMD y Salud Pública abren programa de premiación en investigación de salud se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).