Quiosco

(VIDEO) La película “Quo Vadis, Aida?”, ganadora del Premio Lux del cine europeo 2022

EL NUEVO DIARIO, ESTRASBURGO, FRANCIA.- La película “Quo Vadis, Aida?”, dirigida por la bosnia Jasmila Žbani, recibió este miércoles el Premio del Público Lux del cine europeo 2022, en una ceremonia celebrada en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La película cuenta la historia de Aida, una traductora que trabaja en Srebrenica (Bosnia), que se convierte en refugiada tras la ocupación de la ciudad por parte del ejército serbio y que, por su trabajo, tiene acceso a información clave de las negociaciones.

“Como cineasta, pensé que tenía el deber de contar estas historias y cuando preparaba esta película sobre el genocidio de Srebrenica pensaba que la de los Balcanes iba a ser la última en Europa. Y para mí fue tremendo darme cuenta de que los europeos permitimos la guerra en Ucrania, que no conseguimos una solución a ese conflicto antes de que estallara. Por favor les insto a que den con la manera de terminar con la guerra”, pidió la directora.

La sobreviviente de la masacre de Srebrenica y presidenta de la asociación “Madres de Srebrenica”, Munira Subašić, también se dirigió a los eurodiputados: “En Ucrania, las madres lloran buscando los restos de sus hijos. Les ruego que pongan fin a la guerra en Ucrania para evitar lastimar a las madres de este mundo”.

La cinta ganadora se decidió con los votos de un grupo de eurodiputados y del público, que pudo votar en línea por su película favorita y repartir hasta el 50% de los sufragios.

El segundo galardón fue para “Flee”, una película dirigida por el danés Jonas Poher Rasmussen, y que cuenta el pasado oculto de un refugiado afgano a través de la animación para ilustrar los momentos más duros de su viaje a Europa.

El podio lo completó “Great Freedom”, del austriaco Sebastian Meise, que narra las entradas y salidas de la cárcel de un homosexual en la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial y cómo su compañero de celda se convierte poco a poco en su única relación estable.

“Los tres candidatos comparten un mensaje común: la lucha por la libertad. Un valor fundamental en la UE”, aseguró la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

“Estas tres películas finalistas beben de la historia pero son de suma actualidad, ya que todos somos testigos de la guerra actual que tiene lugar en Ucrania y del sufrimiento de los que huyen, que además cuando huyen de su país no saben a qué otros horrores se enfrentarán”, añadió la política maltesa.

El premio Lux del cine europeo lo organiza la Comisión Europea (CE) junto al Parlamento Europeo, la Asociación de Cines Europeos y la Academia del Cine Europea.

La entrada (VIDEO) La película “Quo Vadis, Aida?”, ganadora del Premio Lux del cine europeo 2022 se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).