Quiosco

(VIDEO) Alberto Tavárez: “Abinader es incoherente y populista en política exterior”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y político Alberto Tavárez sostuvo que la posición del presidente Luis Abinader en cuanto a política exterior es “incoherente y populista”, porque estaría fijando posturas en ese sentido según actúen las autoridades de Estados Unidos.

“La posición del presidente Abinader es incoherente, vacilante y populista se está tratando de estar bien con Dios y con el Diablo y eso no funciona, usted tiene que definirse o está con la dignidad latinoamericana o tiene una actitud servil hacia los Estados Unidos”, indicó.  

También, consideró que la IX Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Los Ángeles, a donde viajó el presidente Abinader esta madrugada, “no va a servir para nada” porque los Estados Unidos se da el lujo de excluir a aquellos países que no están con su corriente ideológica, tal como habría hecho con Cuba y Venezuela.

Tavárez emitió sus consideraciones junto al periodista Héctor Luzón y Yineuri Díaz, en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa a partir del minuto 52:00).

En base a lo que expresó, consideró que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha asumido la responsabilidad histórica de tener la dignidad de América Latina que no tienen otros mandatarios y por eso no asistió a la cumbre. 

“La Cancillería y el Gobierno dominicano se pronunciaron contra Daniel Ortega acusándolo de dictador, se han suspendido las becas de los estudiantes de medicina dominicanos en Cuba y Venezuela tratando de hacerse los graciosos con los Estados Unidos, y se hizo una alianza con los presidentes de Costa Rica y Panamá, excluyendo a los demás países de la región Centroamericana porque sus presidentes no son de derecha”, expuso.

Tras lo expuesto el político cuestionó que la semana pasada el presidente Abinader haya manifestado que le hubiese gustado que inviten a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre y reparó en que ello se debe a que el Gobierno dominicano quisiera congraciarse con los Estados Unidos.

“¿Por qué dice eso?, porque ve que los Estado Unidos, aunque no los invite a la cumbre, está en un proceso de acercamiento con Cuba y Venezuela, y que la mayoría de países de América Latina están a favor de la integración de Cuba, Venezuela y Nicaragua al sistema latinoamericano”, sostuvo. 

La entrada (VIDEO) Alberto Tavárez: “Abinader es incoherente y populista en política exterior” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).