Quiosco

Rodríguez enciende las turbinas para Seattle

Su comienzo de campaña con los Marineros fue lento, pero ahora está en pelea por el premio al Novato del Año

Julio Yarnel Rodríguez ha venido de menos a más. Tras un abril lento, lleno inclusive de situaciones complicadas con el arbitraje, el jardinero dominicano ha ido demostrando que los reportes sobre su talento estaban en la línea de lo veraz.

En el primer mes de la contienda, el joven de 21 años, a la sazón el mejor talento de Seattle y el número tres de todo el béisbol, atravesó el Sahara sin el apoyo de un camello. Apenas bateó para .206, sin un cuadrangular, seis impulsadas, 30 ponches y siete bases por bolas. Tuvo muchos ponches cantados, lo que obligó a su equipo a emitir una carta a la MLB en la que elevaba su queja por lo que entendía era un trato injusto a su pelotero.

Si hubo un punto luminoso en abril fueron las nueve bases robadas.

En mayo comenzaron a cambiar las cosas. El mismo día primero llegó el primer cuadrangular de su carrera, un planazo contra los Marlins en Miami. Ahí arrancaron a calentar las turbinas que hasta ahora siguen produciendo.

En el segundo mes de la campaña cerró con seis batazos para la calle, 17 remolcadas, un promedio de .306 y un porcentaje de embasarse de .339 y uno de slugging de .527. Sus ponches siguieron en alta con 29 en 110 turnos y apenas cinco bases por bolas.

Ahora en junio, en seis encuentros con 23 turnos sin el partido de ayer, batea para .348 con un jonrón, que ayudó a la victoria del lunes contra Houston, tres producidas y ha sido abanicado en siete ocasiones con un trío de trasferencias.

Así las cosas, encabeza a los novatos en las Grandes Ligas hits (57). Está segundo en jonrones (8), carreras anotadas (26) y remolcadas (26). Es el de más ponches con 66.

Vale mencionar al también dominicano Jeremy Peña, quien es el primero en jonrones dentro de los de primer año con ocho. Peña, paracorto de Houston, ha remolcado 24 y en 23 ocasiones ha pisado la goma.

Peña llegó a la jornada de anoche con un promedio de bateo de .273 para los Astros, dueños del primer lugar de la División Oeste de la Liga Americana. Por cosas del destino, ambos están en la misma división, aunque Seattle está a ocho partidos y medio.

Bobby Witt, de Texas, está entre los novatos destacados en cuadrangulares y remolcadas. Lleva siete batazos de cuatro bases recorridas y es el líder en remolcadas con 28.

Su promedio está en .219 y es segundo en ponches con 53, aspectos en los que debe mejorar. De todas formas, al día de hoy ambos dominicanos están en la pelea por el Novato del Año. Falta mucha pelota, pero las proyecciones de ellos prometen. Julio Rodríguez calentó, esperemos que no se enfríe.

Es el de más bases robadas en las Mayores

Rodríguez es el líder en bases robadas de las Mayores con 17. Quien le sigue en la Americana es el también dominicano Jorge Mateo, de Baltimore, con 13. En 2020, la campaña recortada por la pandemia del COVID-19, Adalberto Mondesí, de Kansas, lideró la Americana en almohadillas estafadas con 24. Previo a él, en una temporada completa, Alfonso Soriano encabezó el menor de los circuitos en ese departamento con 41. En la Liga Nacional, el último fue Jonathan Villar en la estación de 2016, cuando pertenecía a los Cervecceros de Milwaukee. Su total de bases robadas fue de 62.

La entrada Rodríguez enciende las turbinas para Seattle se publicó primero en Periódico El Caribe.