Quiosco

Pelé se une a las presiones por la búsqueda de desaparecidos en la Amazonía

EL NUEVO DIARIO, RÍO DE JANEIRO.- El exfutolista Edson Arantes do Nascimento “Pelé” reforzó este miércoles las presiones para que el Gobierno de Brasil intensifique las búsquedas del periodista británico y del indigenista brasileño que están desaparecidos desde el domingo en una remota región de la Amazonía.

“Me junto a las muchas voces que piden la intensificación de las búsquedas”, afirmó el tres veces campeón mundial de fútbol con la selección brasileña en mensajes que publicó en sus cuentas en Twitter e Instagram, en las que tiene 3 millones y 10 millones de seguidores respectivamente.

El periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian, y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira se encuentran desaparecidos desde la mañana del domingo en el Valle do Javari, una remota y selvática región en la Amazonía brasileña próxima a las fronteras con Perú y Colombia, donde realizaban una investigación sobre amenazas contra los indígenas.

“La lucha por la preservación de la selva amazónica y por la protección de los pueblos indígenas es de todos nosotros. Estoy conmovido con la desaparición de Dom Phillips y de Bruno Ferreira, que dedican sus vidas a esa causa”, aseguró el considerado por algunos como el mejor futbolista de todos los tiempos.

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, viene afrontando intensas presiones en el país y en el exterior por mayores esfuerzos en las búsquedas y la movilización de más militares y policías en esas operaciones.

Pese a que el líder ultraderechista manifestó su deseo de que “sean encontrados”, admitió la posibilidad de que “hayan sido ejecutados” y dijo que fueron imprudentes por su “aventura” en una región que se ha convertido en área de actuación de grupos dedicados a la tala, la pesca, la minería y la caza ilegales, así como al narcotráfico.

La pista de Phillips, quien prepara un libro sobre la problemática indígena de la región, y de Araújo, un profundo conocedor de la zona, se perdió cuando partieron en la mañana del domingo desde la comunidad Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, distante a dos horas en lancha y a donde nunca llegaron.

Araújo, quien trabaja desde hace años en esa región, había sido objeto de diversas amenazas por parte de mafias de mineros ilegales, madereros y hasta traficantes de drogas que operan en la región, lo que ha despertado temores de un asesinato entre sus allegados.

La policía arrestó el martes a un hombre identificado como Amarildo da Costa de Oliveira, de 41 años y conocido como “Pelado”, que considera sospechoso por haber sido visto persiguiendo a los desaparecidos en otra lancha.

A las voces que claman por una acción más decidida por parte del gobierno brasileño se sumó el martes la de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima y quien se reunió en Nueva York con la líder indígena y activista brasileña Sonia Guajajara.

“Vamos a dar seguimiento”, fue el mensaje de Kerry a Guajajara, quien presentó al funcionario la queja sobre la demora de las búsquedas por parte de las autoridades brasileñas.

Y este miércoles un portavoz de la oficina del primer ministro afirmó que el Gobierno del Reino Unido se halla “en estrecho contacto con las autoridades locales en Brasil a medida que realizan la búsqueda”.

La entrada Pelé se une a las presiones por la búsqueda de desaparecidos en la Amazonía se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).