Quiosco

Kamala Harris aborda migración en Cumbre y anuncia inversión en LA

Alcaldes de América Latina y EE.UU. debaten para dar respuesta a la cuestión migratoria y a la crisis climática

Los Ángeles.- La vicepresidenta Kamala Harris dijo ayer que su trabajo para atraer inversiones a Centroamérica, parte de los esfuerzos de Estados Unidos en busca de reducir la migración, ha generado compromisos del sector privado equivalentes a unos 3.200 millones de dólares.

“Sabemos que el pueblo estadounidense se beneficiará de vecinos estables y prósperos”, expresó en un discurso pronunciado el segundo día de la Cumbre de las Américas, que acoge a países de toda la región. “Y cuando ofrecemos oportunidades económicas a la gente en América Central, atendemos una de las causas importantes de la migración”.

El presidente Joe Biden, que llega a la reunión hemisférica el miércoles, encomendó en 2021 a Harris que atienda las causas que provocan la migración. El progreso ha sido lento, un reflejo de los persistentes problemas de la región y de lo que algunos críticos describen como un síntoma del descuido de Estados Unidos hacia Latinoamérica.

Harris dijo que se focalizará en empoderar a las mujeres que enfrentan pobreza y violencia en sus países. El esfuerzo es conocido como “En sus manos”, y busca conectar a más mujeres con el sistema bancario, ayudarlas a participar en la agricultura, y entrenarlas en temas tecnológicos como programación y ciberseguridad.

“Cuando elevas el estatus económico de la mujer, elevas el estatus económico de las familias, de su comunidad y de todo nuestro hemisferio”, dijo Harris. Su discurso siguió a una mesa redonda con mujeres líderes, incluidas empresarias de América Central.

La Cumbre de las Américas, que Estados Unidos acoge en su territorio por primera vez desde su inauguración en 1994, representa una oportunidad para que Harris se conecte con líderes de América Latina y el Caribe al recibirlos en su propio país.

Con su enfoque en la región, Harris está siguiendo los pasos de Biden, que trabajó en asuntos migratorios al desempeñarse como vicepresidente en la gestión de Barack Obama. Harris, no obstante, sólo ha viajado en dos oportunidades a la región desde que asumió su puesto.

Otros temas

La migración y el cambio climático han sido los temas elegidos para centrar la discusión en la reunión de alcaldes que tuvo lugar ayer durante la segunda jornada de la IX Cumbre de las Américas.

Un evento en el que diferentes alcaldes de Estados Unidos y América Latina compartieron experiencias y “buenas prácticas” para dar respuesta a la cuestión migratoria y a la crisis climática.

Bajo el título “Desafíos compartidos, soluciones compartidas”, el encuentro congregó al alcalde de la ciudad sede, Eric Garcetti; su homólogo en Denver, Michael Hancock; la regidora de Bogotá, Claudia López; y el alcalde de Puerto España (Trinidad y Tobago), Joel Martínez.

En una rueda de prensa posterior a la cita, Garcetti afirmó que, dada la importancia de las migraciones y el impacto del cambio climático en América, las políticas que adopten en un futuro este grupo de alcaldes servirán como “laboratorio del mundo y como una factoría de innovación”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, ciudad que en los últimos años ha apostado por la sostenibilidad enfrentando grandes carencias, quiso reafirmar su gestión y aseguró que “la migración y el cambio climático van de la mano”.

“Debemos verlo como una oportunidad, no como un problema”, prosiguió López para completar su locución expresando que “la solución pasa por invertir en solidaridad e inclusión, no parándolos brutalmente”.

Una visión que coincidió con la que hizo manifiesta el mandatario de Denver (Colorado, centro de Estados Unidos), quien hizo hincapié en las consecuencias del cambio climático en la vida de las personas con bajos recursos: “El cambio climático afecta a todos, pero no de la misma forma”.

“Las migraciones y el cambio climático comienzan en el ámbito local, debemos promover la acogida, no el miedo. Además, es una oportunidad económica y social de la que todos se pueden beneficiar”, concluyó.

Esta cumbre de alcaldes estuvo coordinada por el centro de pensamiento Diálogo Interamericano y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, cuyos líderes resaltaron la relevancia de estos encuentros en momentos en los que “la polarización de la política local no ayuda a resolver desafíos globales”.

Propuesta del BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anticipó una reforma en la entidad con la que pretende dar mayor protagonismo al sector privado y así duplicar la financiación en la región.

“Nuestra meta es equiparar la cartera soberana y la cartera del sector privado, que básicamente duplicaría la financiación que estamos llevando a cabo”, señaló Claver-Carone en una entrevista con Efe, en el marco de un evento del BID en Los Ángeles (EE.UU.), dentro de la IX Cumbre de las Américas.

La idea es fortalecer Bid Invest, que es el brazo de inversión en el sector privado del BID, y crear un “nuevo modelo” que sea capaz de “movilizar” una gran cantidad de recursos que actualmente están represados y a la espera de encontrar un destino.

Primer ministro de Haití se reúne con Almagro

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para tratar “una serie de temas de interés nacional y regional” en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos. “La cuestión de la seguridad ocupó un lugar destacado en estos intercambios”, dice comunicado de la Oficina del Primer Ministro publicado este martes.

Presidenta de Honduras no asiste por “exclusión”

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asiste a la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles (EE.UU.) por la “exclusión” de varios países y no por cuestiones de ideología, dijo este martes el vicecanciller hondureño, Antonio García. “Creemos que todos debemos estar en la mesa, no hay ideología, es inclusión, pudiera ser cualquier otro país el que no fuera invitado y la posición de Honduras sería la misma”, subrayó García.

Promete defender los derechos de Latinoamérica

El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que defenderá los “derechos” y la “unidad” de América Latina durante su participación en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles hasta el próximo viernes “Estamos preparándonos para ir a la Cumbre de las Américas, a defender los derechos de la América Latina. Voy a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad se ejerce, y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie”, dijo.

La entrada Kamala Harris aborda migración en Cumbre y anuncia inversión en LA se publicó primero en Periódico El Caribe.