Quiosco

Europa y el Caribe, primeros en recuperación turística, según la OMT

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Europa y el Caribe son las dos zonas del mundo que más están recuperando el turismo tras la pandemia del coronavirus, dijo este miércoles la representante española de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Isabel Oliver, quien a pesar de todo pidió estar alerta en un escenario “que cambia cada semana”.

Oliver participó hoy en la Feria del Libro de Madrid en un conversatorio organizado por la revista “Soy Caribe Premiun”, en el que estuvieron presentes además el embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, y el director de programación de Casa de América, Luis Prados.

“No podemos centrarnos solo en el turismo de sol y playa, tenemos que fijarnos en la rentabilidad de las empresas, con un escenario que cambia cada semana, pero la verdad es que vemos que hay unas ganas enormes de viajar, por lo que seguimos muy atentos porque estos primeros seis meses del año han sido todo un reto”, dijo Oliver.

La representante de la OMT también reconoció que las nuevas tecnologías han supuesto una “auténtica revolución” en el sector, y que es muy importante que el marketing institucional se apoye en las redes sociales para poder combinarse y atraer a nuevos clientes a los destinos.

El embajador dominicano en España señaló que el turismo es una parte “imprescindible” en su país porque supone uno de los “renglones fundamentales” de la economía nacional.

“En estos momentos los diplomáticos tenemos la responsabilidad de seguir promoviendo el país porque estamos en un buen momento: el turismo proyecta para este año 7 millones de visitantes, la cifra más alta hasta la fecha”, aseguró Bolívar Díaz.

También enfatizó en que República Dominicana trabaja ahora en poner en marcha nuevos proyectos que protejan el medio ambiente en zonas como la localidad de Pedernales, donde “no se van a construir hoteles al lado de las playas, para proteger el hábitat del lugar, rico en especies marinas y aves”.

La cultura fue otro tema a tratar en el foro, y el director de programación de Casa de América, Luis Prados, calificó este elemento como “decisivo” para apreciar y vivir un país de una forma “diferente” al turismo más habitual.

“La cultura forja lazos entre sociedades, y los países iberoamericanos tienen unos recursos culturales especialmente ricos y valiosos que muchas veces no han sido puestos en valor a la hora de posicionarse en el mundo, es importante que Latinoamérica tienda a incorporar esta riqueza cultural en sus propuestas turísticas”, dijo.

Sobre la relación entre turismo, cultura y diplomacia, Oliver recalcó que “tienen que ir de la mano”, porque es probable encontrar “playas maravillosas” en muchos lugares, pero la cultura supone un elemento “diferenciador” que hay que gestionar y preservar, y para ello la diplomacia entre los países y las personas es “esencial”.

Al evento asistió el periodista y fundador de el periódico español “El País”, Juan Luis Cebrián, que fue galardonado junto al embajador de República Dominicana, por su trayectoria y aportes al periodismo iberoamericano.

Durante el foro se presentó la revista “Soy Caribe Premium”, que se centra en resaltar la literatura y cultura del Caribe y España y cuya nueva edición está dedicada a la Feria del Libro de Madrid.

La entrada Europa y el Caribe, primeros en recuperación turística, según la OMT se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).