Quiosco

Director de Aduanas explica en conferencia acciones que han facilitado el comercio en RD

Inició la actividad pidiendo un minuto de silencio para el exministro de Medio Ambiente y dirigente político, Orlando Jorge Mera, ultimado el pasado lunes

 

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expuso que un 91 % de las importaciones contenerizadas del país, y un 75 % de las mercancías puesta a bordo (FOB), son inspeccionadas con tecnología no intrusiva (Rayos X), lo cual ha generado un mayor volumen de carga y facilitado el comercio.

También, destacó el impulso de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), contando actualmente con 494 OEA certificados.

Señaló que esto posiciona a la República Dominicana como la segunda economía con más OEA autorizados en Latinoamérica y la cuarta en las Américas y el Caribe.

Estos datos fueron ofrecidos por el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), al ser invitado por la Universidad George Washington como expositor para la conferencia “Gobernanza Anticipativa: La Gerencia Política de Amenazas y Oportunidades”.

En la actividad donde participaron más de 60 dirigentes políticos, funcionarios gubernamentales, consultores y estudiantes de Iberoamérica, Sanz Lovatón dio a conocer la transformación de las aduanas dominicanas en materia de transparencia y eficiencia.

Otros resultados mostrados fueron el paso a la digitalización de los procesos aduaneros de 105 exportadores, quienes realizan sus operaciones sin necesidad de presentar documentos físicos y haciéndolo previamente.

Así mismo, unos 150 servicios de importación y exportación han sido añadidos a la aplicación (APP) de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y se han simplificado otros 55, impactando al 70 % de las operaciones.

Adelantó algunos de los beneficios que proveerá el Proyecto de Ley de Operaciones Logísticas que está siendo estudiado en el Congreso Nacional, como un “Consejo Nacional de Logística”, la creación de la figura “Consignatario No Residente”, además de generar un ambiente jurídico claro y específico para el desarrollo de operaciones de este tipo.

“Partiendo de la premisa de que el tiempo es un factor clave para atraer nuevos volúmenes de carga e inversión extranjera a nuestro país, la DGA lanzó el programa Despacho en 24 Horas (D24H)”, disertó el funcionario.

Pide un minuto de silencio

“Muchas emociones juntas hoy, y por eso le voy a pedir antes de comenzar algo personal, yo no estuviera con ustedes hoy, ni probablemente estuviera en estos menesteres de la vida, sin la compañía o sin un mentor que desde ayer no está con nosotros y era el ministro de medioambiente de la República Dominicana, y fue ultimado en el día de anteayer, y yo quiero, si ustedes pueden, se pongan de pie y tengamos unos minutos de silencio”, solicitó el director de Aduanas al iniciar su participación en la actividad.

 

La entrada Director de Aduanas explica en conferencia acciones que han facilitado el comercio en RD se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).