Quiosco

Vietnam acusa de corrupción al ministro de Salud y al alcalde de Hanoi

Nguyen Thanh Long, ministro de Salud. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, HO CHI MINH, VIETNAM.- El Partido Comunista de Vietnam (que controla el país desde 1976), expulsó de sus filas al ministro de Salud, Nguyen Thanh Long y al alcalde de Hanoi, Chu Ngoc Anh, al relacionarlos con una trama de corrupción en el contexto de la pandemia contra el covid-19.

La decisión fue adoptada el lunes tras una reunión extraordinaria del Comité Central de la formación, que reclama a las autoridades abrir una investigación contra ambos acusados, publicó el organismo en un comunicado colgado en su portal de internet la noche del lunes.

El Partido Comunista de Vietnam acusa a los dos políticos de “causar pérdida de dinero y activos del Estado, al socavar la lucha contra el covid y causar malestar social y afectar a la reputación del Partido”.

Chu Ngoc Anh, alcalde de Hanoi. (Fuente externa)

Chu Ngoc Anh, alcalde de Hanoi. (Fuente externa)

Según los medios oficialistas, el ministro y el alcalde están implicados en un escándalo de sobornos durante la venta a hospitales de pruebas para detectar el virus del covid-19 con un gasto de 172 millones de dólares (161 millones de euros), de los cuales alrededor de 35 millones de dólares (32,8millones de euros) fueron mordidas.

En los últimos meses, las autoridades han detenido a varios trabajadores de centros provinciales para el control de enfermedades por este escándalo, en medio de una renovada campaña anti-corrupción impulsada por el gobierno vietnamita.

La expulsión del ministro y el alcalde, que figuran entre los cargos de más alto perfil señalados en la citada campaña oficial, los deja expuestos para que sean formalmente acusados de corrupción y se abra un proceso criminal, al perder la protección de las élites vietnamitas, recoge el canal Radio Free Asia.

La entrada Vietnam acusa de corrupción al ministro de Salud y al alcalde de Hanoi se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).