Quiosco

(VIDEO) Alberto Tavárez afirma “Gobierno no tiene protocolos de seguridad”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y político Alberto Tavárez sostuvo este lunes que el Gobierno “no tiene protocolos de seguridad” en las instituciones públicas, tras cuestionar cómo el presunto asesino del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, haya realizado un crimen tan horrendo y haya podido salir del edificio en que lo cometió sin ser detenido.

“El Gobierno dominicano no tiene protocolos de seguridad en las instituciones públicas, no los tiene, entonces eso contrasta con un guardímo que hay aquí, usted va a las instituciones y eso está lleno de guardias, pero hasta en la Plaza de la Cultura”, aseguró. 

Tavárez emitió sus comentarios junto a los comunicadores Héctor Luzón y Yineuri Díaz, en el programa  “Alternativa”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Señaló que Medio Ambiente es uno de los Ministerios que requiere mayor seguridad porque toma decisiones que afectan intereses, e incluso, cuenta con un cuerpo especializado que le responde al ministro, el cual es el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), por lo que pregunta dónde estaba la seguridad de Mera en el momento en que fue asesinado. 

“Aquí el Ministerio Público tiene que actuar con responsabilidad, esa seguridad que había ahí definitivamente falló, al parecer los guardias y policías que habían ahí también salieron corriendo cuando oyeron los disparos”, expresó.   

Consideró que los guardias que se encuentran en las instituciones públicas no están preparados y los que son designados a ellas son colocados porque “son amigos del incúmbete o porque quiere el ministro de Defensa”. 

La experta en defensa y seguridad Yineuri Díaz también se refirió al tema y precisó que existen protocolos de seguridad y el Ministerio de Defensa es el responsable de hacerlos cumplir, sin embargo, eso no se está cumpliendo como debería.

También, cuestionó que el director de seguridad del Ministerio de Medio Ambiente no haya podido desempeñar la función que le correspondía ayer, siendo además, según expresó, subdirector del SENPA y quien dirige la Academia Militar Batalla de Las Carreras.

“En lo que se refiere a protocolos de seguridad, aunque la persona era amigo del ministro era un militar retirado,  él no podía ingresar a la institución con su arma y se supone que tiene que haber arcos de seguridad para determinar cuando entra alguien con un arma o al menos ser requisada y si no fue revisado por el personal de seguridad ya ahí comienza la falta”, estableció.

De su parte, el periodista Héctor Luzón consideró que lo ocurrido ayer, en donde el ministro de Medio Ambiente fue asesinado, es un hecho que solo se ve en una película y criticó que en el país se haga “tanto aparataje militar” y que un “asesino” pueda salir de un edificio como si nada tras cometer un crimen. 

“Eso solo se ve en una película y aún en la película los individuos que hacen eso en una película se ponen una vestimenta para salir disfrazados para salir de un lugar”, expresó. 

La entrada (VIDEO) Alberto Tavárez afirma “Gobierno no tiene protocolos de seguridad” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).