Quiosco

MESCyT inaugura Semana de Ciencia y Tecnología; busca contribuir al desarrollo de esas áreas en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) informó este lunes que inició la “Semana de la Ciencia y la Tecnología”, mediante la realización del simposio “Megaproyectos, aceleradores de desarrollo e integración regional”, a cargo del conferencista italiano Galileo Violini.

El evento se lleva a cabo desde este lunes al 12 de este mes junio, con el XVII Congreso Internacional de Investigación Científica (XVII CIC) como acontecimiento principal.

Esta actividad tiene la meta de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de República Dominicana, así como el fortalecimiento de la cultura científica en toda la nación, mediante el desarrollo de capacidades para investigación, la comunicación entre expertos nacionales e internacionales creando un foro permanente de intercambio.

Según informó el MESCyT, la Semana Dominicana de la Ciencia y Tecnología tiene como objetivo principal el cumplimiento de estándares internacionales y la discusión de resultados de investigaciones en proceso o terminadas, incentiva el pensamiento crítico y la validez del conocimiento.

Como parte de las actividades conmemorativas, el viceministerio de Ciencia y Tecnología desarrollará el XVII CIC, del 8 al 10 de junio en el Hotel Crowne Plaza.  Este magno evento contará con conferencias magistrales, ponencias, cursos, seminarios y talleres en modalidad presencial, virtual y mixta, resaltó el titular del MESCYT, Franklin García Fermín.

“En este segundo simposio hay 70 participantes de una treintena de países. Están representados la gran mayoría de las naciones del Gran Caribe, pero hay también una importante participación andina y del Cono Sur”, informó.

García Fermín indicó que el acto pretende ser algo distinto a un debate entre expertos.

El desarrollo científico requiere el apoyo de la sociedad civil para reconocer que sin una ciencia sólida no hay tecnología, ni innovación en los sectores productivos, expresó el ministro.

Mientras que el viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez Martínez, destacó que desde esa dependencia se trabaja para colocar a la República Dominicana en el mapa de la ciencia y la investigación, como un referente para la región del Caribe.

El evento también abordará los cambios en la matriz educativa, necesidad de inclusión social y étnica, la situación de las mujeres en referencia a alcanzar los niveles más altos de responsabilidad, además del rol de la cooperación.

Dada la multidisciplinariedad del evento, más de 3,000 científicos se darán  cita en diversas especialidades dentro de los campos de la Física, Química, Biología, Matemática, Educación Científica y Tecnología Educativa, Matemática Educativa, Farmacología, Ciencias Agroalimentarias, Biomedicina, Biología Molecular, Microbiología, Parasitología, Bioinformática, Tecnologías de la Información y Comunicación y Energías Alternativas, entre otros, han tenido la oportunidad de interactuar con pares de diferentes países.

La entrada MESCyT inaugura Semana de Ciencia y Tecnología; busca contribuir al desarrollo de esas áreas en RD se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).