Quiosco

La Cumbre de las Américas inicia con un grito pro democracia

Los Ángeles. La IX Cumbre de las Américas arrancó ayer en Los Ángeles dando voz a la sociedad civil, que denunció los retrocesos democráticos y medioambientales que vive la región, en una primera jornada en la que se confirmó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos.

La apertura del IX Foro de la Sociedad Civil marcó el pistoletazo de salida de esta cita continental, que se celebrará hasta el próximo viernes y que ha iniciado enfrascada aún sobre el debate de la lista de invitados, mientras se acumulan las bajas de cara a la reunión de líderes. La Administración de Joe Biden confirmaba a primera hora las sospechas de los últimos días: los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua están fuera.

El principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, explicaba en declaraciones a los periodistas esa decisión, que ha disgustado a varios gobiernos de países latinoamericanos.

En Venezuela “hay falta de libertad” y “presos políticos”, situación que es contraria a los “documentos fundamentales de la Cumbre de las Américas”, destacó Nichols sobre la nación caribeña, instantes antes de inaugurarse el Foro de la Sociedad Civil.

“Entendemos que hay otras opiniones y pasamos mucho tiempo hablando con los demás, pensando en avanzar en esos temas, pero al final eso es lo que más pesó en nuestra decisión”, completó para afirmar después que están preparando una nueva ronda de sanciones contra el Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a acabar con la “pobreza, la discriminación y la violencia” que castigan el continente, en la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil dentro de la IX Cumbre de las Américas.

“Tenemos que revertir las condiciones de pobreza, discriminación y violencia” que afectan a América, señaló Almagro, en la apertura del IX Foro de la Sociedad Civil, que marca el inicio de la cita hemisférica en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, que se desarrollará hasta el viernes.

En este sentido, denunció que hay “muchísima discriminación contra la población afro, LGTBi, la mujer” y “también por razones de orientación sexual”. “Es el continente más desigual, el más violento, el más peligroso para los periodistas”, indicó. Por ello, pidió “más apoyo institucional e internacional” y “trabajar por una mejor educación”, con la intención de acabar con esos flagelos que minan el desarrollo de América, que cuenta alrededor de 1,000 millones de habitantes”.

Preocupación por el medioambiente

La importancia de conservar el medioambiente también fue protagonista en esta primera jornada, en un momento en el que aumentan las alarmas por las crecientes amenazas que enfrentan ecosistemas clave para el clima global, como la Amazonía, y los pueblos indígenas que los habitan. Este mismo lunes se conocía la desaparición en la Amazonía de Brasil del periodista británico Dom Phillips, y del indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira.

La entrada La Cumbre de las Américas inicia con un grito pro democracia se publicó primero en Periódico El Caribe.