Quiosco

Fiscal sobre fallo Los Tres Brazos: “Es una decisión sumamente decepcionante”

Tras un juez dictar auto de no ha lugar a favor de todos los imputados por la supuesta venta ilegal del sector Los Tres Brazos, el fiscal anticorrupción José Miguel Mármolejos consideró la decisión del magistrado como “sumamente decepcionante”.

“Es una decisión sumamente decepcionante que nosotros la consideramos completamente divorciada de lo que es el derecho y que no se corresponde ni con la acusación ni con las pruebas”, manifestó Mármolejos, quien pertenece al equipo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El fiscal indicó que tan pronto les sea notificado por escrito el fallo del juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, quien liberó a los imputados de ir a juicio de fondo, apelarán ante un tribunal de alzada para que el mismo sea revocado.

“Vamos a proceder inmediatamente a lo que es apelar la decisión, que entendemos será revocada ya por una Corte de Apelación, con un grado superior que la examine (la acusación) nuevamente”, dijo al ser abordado por la prensa cuando salía de la sala de audiencias.

Esta tarde, el magistrado Rodríguez Consoró, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, emitió su fallo tras conocer la audiencia preliminar del caso Los Tres Brazos.

Al motivar su decisión, el juez dijo que la acusación presentada por la Pepca no tiene los méritos suficientes para pasar a juicio, ya que, consideró, con la misma es imposible de que haya probabilidad de condena contra los imputados.

Con su fallo, el magistrado liberó a Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), y a los demás imputados, de ser juzgados por estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios y asociación de malhechores.

Además, el magistrado, dispuso el levantamiento de las medidas de coerción que pesa contra los implicados.

Los fiscales de la Pepca habían solicitado al juez que envíe a los imputados a juicio.

En este proceso judicial, llegó a los tribunales en julio del 2018, fueron acusados, además de Leoncio Almánzar, exdirector de Corde; Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de esa entidad; Irving Cruz Crespo, exconsultor jurídico, y Rosabel Castillo, exregistradora de títulos del Distrito Nacional.

Por igual, fueron procesados Juana Gómez Williams, representante de Proyecciones Gowi S.R.L.; Domingo Lebrón, presidente de Inversiones Fernández Parache y Asociados (Infepa), S.R.L., junto a los empleados de esa empresa Carlos Gómez Williams y Julio Gómez Williams.

También, José de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad inmobiliaria Titulatec; los agrimensores Ana Ozuna y Hadonis Ruiz, así como Lisetel González.

La acusación de la Pepca indica que los citados exfuncionarios se coludieron entre sí para desfalcar al Estado, vendiendo a precios pírricos todo el sector Los Tres Brazos, el cual estaba habitado, a un grupo de empresarios agrupados en la compañía Infepa.

La entrada Fiscal sobre fallo Los Tres Brazos: “Es una decisión sumamente decepcionante” se publicó primero en Periódico El Caribe.