Quiosco

El hombre que intentó asesinar a Reagan ofrecerá un concierto en Nueva York

Hinckley ha sido la persona más vigilada en el sistema de salud mental de EE.UU. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- John W. Hinckley, el hombre que intentó asesinar en 1981 al entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, dará un concierto el próximo 8 de julio en el barrio neoyorquino de Brooklyn, informó la prensa local y el propio Hinckley en las redes sociales.

Hinckley, de 67 años y que lleva cuatro décadas bajo libertad supervisada, quedará libre sin restricciones a partir del 15 de junio.

En una vista la semana pasada en una corte federal del Distrito de Columbia, el magistrado Paul Friedman remarcó que confiaba en que le fuera bien a Hinckley “en los años que le quedan”.

Friedman reconoció que pese a haber intentado matar al presidente de EE.UU. y haber estado cerca de su objetivo, Hinckley ha sido la persona más vigilada en el sistema de salud mental de EE.UU., “viviendo bajo la lupa” como nadie más en este país.

Hinckley vive bajo estrictas restricciones, que le fueron impuestas en julio de 2016, cuando salió del hospital psiquiátrico en el que fue internado después de que el 30 de marzo de 1981, con 25 años, abrió fuego contra Reagan a las puertas del Hotel Washington Hilton.

En julio de 2016, Hinckley dejó el psiquiátrico después de que se determinara que no suponía “un peligro ni para él ni para otros”, y desde entonces reside en Williamsburg (estado de Virginia), a unos 250 kilómetros de Washington, con su madre, Jo Ann Hinckley, quien murió el año pasado.

Cuando se le permitió salir del hospital, el juez ordenó que Hinckley estuviera sujeto a estrictas condiciones que incluían desplazarse a Washington una vez al mes para recibir tratamiento psiquiátrico.

También tenía prohibido poseer armas o drogas y establecer contacto con los familiares de sus víctimas.

Además, se le impusieron restricciones para el uso de internet, aunque en 2020 obtuvo una autorización judicial para difundir música en línea en una cuenta a su nombre.

A través de esa cuenta Hinkley ha anunciado su concierto de julio, que supondrá el pistoletazo de salida de una gira titulada “Redención” que lo llevará también a Connecticut y Chicago (Illinois).

En su perfil de Twitter, Hinckley escribió que cantará 17 canciones originales acompañado de un batería y un bajo.

Tras el anuncio de su liberación total, dio las gracias a todas las personas que le habían ayudado a obtenerla y agregó “Qué largo y extraño viaje ha sido. Ahora es el momento del rock and roll”.

En su página ha adelantado varias de sus canciones que interpreta acompañado de una guitarra acústica como la titulada “Long lost yesterday” (El largo y perdido ayer) o “The places I have been” (los lugares en los que he estado).

Ronald Reagan falleció en 2004 a la edad de 90 años, pero sus hijos, Ron Reagan Jr. y Patti Reagan Davis, se opusieron siempre a la liberación de Hinckley.

La entrada El hombre que intentó asesinar a Reagan ofrecerá un concierto en Nueva York se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).