Quiosco

(VIDEO) Moradores de Baitoa en Santiago continúan protestando contra cementera

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Residentes del municipio de Baitoa, en Santiago, denunciaron que la empresa Cemento Cibao continúa explotando los recursos de la loma Los Melaos y que el Ministerio de Medio Ambiente no se ha pronunciado a paralizar la destrucción, a pesar de que el órgano no posee los permisos medios ambientales.

Ángel Arias manifestó que producto de las protestas pacíficas, este lunes se encuentran detenidos cinco de sus compañeros y que otros fueron impactados con bombas lacrimógenas.

Entre los ciudadanos arrestados están José Alfredo Matías, Junior Peralta, Ignacio Beato y otros dos que aún no han sido identificados.

“Tenemos cinco compañeros presos por luchar por amor a la vida, por luchar en contra de la explotación del único pulmón natural que nos queda en la zona sur de Santiago”, expresó.

Arias subrayó que explotar los recursos naturales de esa zona representa el resultado de secar el arroyo de López, el cual, según describieron, es una fuente acuífera que descarga agua permanentemente al río Yaque del Norte.

Explicaron que los agentes de la Policía los han atacado con bombas lacrimógenas a pesar de que sus protestas han sido de forma pacífica.

“Hay una ordenanza de la sala capitular del Ayuntamiento de Baítoa que prohíbe, que desautoriza el uso de suelo de Cemento Cibao. No cuentan con los permisos medios ambientales para explotar, ni se atreven a otorgárselo porque saben que esto puede afectar a nivel nacional”, añadió.

Explicaron que en varias ocasiones visitaron el Ministerio de Medio Ambiente y llevaron la documentación correspondiente demostrando que la empresa no contaba con las autorizaciones para ejecutar las obras, a pesar de lo cual no se han pronunciado en el municipio.-

WhatsApp Video 2022-06-06 at 12.22.09 PM

La entrada (VIDEO) Moradores de Baitoa en Santiago continúan protestando contra cementera se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).