Quiosco

Tesorería Nacional firma convenio con organismo internacional para prevención de fraude y corrupción  

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Tesorería Nacional (TN) firmó un convenio de cooperación en el manejo de prevención de fraude, corrupción y lavado de dinero con el  Instituto Internacional de Auditores Antifraude (IIAFA) y su contraparte local, el Instituto Dominico de Auditores Forenses (IDAF).

El convenio tiene como fin preparar a los técnicos de la institución en los principios, normas y fundamentos en la Certificación de Auditor Forense Antifraude Gubernamental, como una herramienta que contribuya a disuasión, cumplimiento regulatorio, manejo de riesgo, investigación y detección de fraudes.

También el acuerdo permitirá que la TN reciba colaboración y actualización en tema de contabilidad, así como un trato preferencial de los seminarios que organice IIAFA y en la cual participe la institución gubernamental, según indica un comunicado de prensa.

De igual forma, proveyendo guías e instructivos o de un Informe de Auditoría Especial Forenses, acompañado de notas, anexos y evidencias admisibles ante las autoridades y la justicia, dice el convenio.

“Este acuerdo lo hacemos como una forma de seguir perfeccionando las habilidades técnicas de nuestros técnicos, para que se refleje en un mejor nivel de calidad de trabajo y de transparencia”, dijo el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, al momento de firmar el acuerdo.

Por su parte, el presidente de la IIAFA, Juan Iván Rogers Harper, se mostró complacido en firmar este compromiso colaborativo al resaltar que cada día la corrupción en toda parte del mundo se ha convertido en una enfermedad que afecta a empresas, individuos y gobiernos, por lo que consideró que se hace necesario cada día en formar a más técnicos para enfrentar ese flagelo.

El Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude tiene sede en la ciudad de Panamá y ha sido reconocida por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraude y Crímenes Financieros (ALIFC), por el Colegio Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (CGCPA), por la Federación Nacional de Contadores de Ecuador (FNCE), entre otras instituciones a nivel mundial.

También la IIAFA ha formado a técnicos en la especialidad de combatir la corrupción en 19 países de América y de Europa.

El acuerdo fue rubricado por el Tesorero Nacional, licenciado Luis Rafael Delgado Sánchez, y Juan Iván Rogers Harper, del IIAFA, y por Miguel Antonio Cabrera Valdez, del IDAF, en la sede de la Tesorería Nacional.

La entrada Tesorería Nacional firma convenio con organismo internacional para prevención de fraude y corrupción   se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).