Quiosco

Presentan libro indigenismos antillanos en Madrid

La filóloga y lexicógrafa María José Rincón, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, presentará su libro Indigenismos antillanos hoy lunes 6 de junio a las 19 horas en la sede institucional de la Real Academia Española.

Indigenismos antillanos

De acuerdo con la página web  de la Real Academia Española,   la lengua española guarda en los indigenismos antillanos pequeños tesoros léxicos car- gados de significado y de historia. 

La Española es el escenario del primer encuentro entre la lengua española y las lenguas indígenas americanas. Sus palabras son las primeras en tomarse prestadas y las que antes se consolidan en el español que empieza a hablarse en América. Sin ellas el español que hablamos los más de quinientos ochenta millones de hispanohablantes no sería el mismo. Son ventanas abiertas a nuestra historia, a nuestro entorno, a nuestras costumbres y a nuestra lengua. 

Son parte esencial y muchas veces desconocida de nuestro patrimonio lingüístico y cultural, que compartimos con los pueblos que habitan las Antillas y, en algunos casos, con los pueblos del Caribe continental. Esta obra quiere contribuir al conocimiento y a la valoración de estas palabras tan nuestras como forma de conocer y valorar la lengua española, que compartimos con una inmensa comunidad hispanohablante, y que constituye nuestro mayor patrimonio personal y colectivo.

María José Rincón es autora de la columna Letra Eñe de Diario Libre, autora del Diccionario del Español Dominicano entre otras publicaciones y miembro muy activa de la Academia Dominicana de la Lengua.

Ir a la fuente

Agregar comentario