Quiosco

Nueve temas que merecen más atención en Grandes Ligas

EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- Las conversaciones sobre el béisbol suelen centrarse en los equipos contendores y las historias más interesantes e impactantes de cada día.

Y aunque eso tiene sentido, no siempre dejamos suficiente espacio para hablar de las cosas que están pasando en los equipos que no están en lo más alto de la tabla o cerca de la cima. Entonces, pensando en eso, los dejamos con nueve historias que merecen más atención.

1. Los Marlins y los D-backs hicieron un mega-cambio… hace tres años

No se escribió mucho al respecto en su momento (estábamos más ocupados con la llegada de Zack Greinke a los Astros), pero ahora podemos decir que el cambio de Zac Gallen por Jazz Chisholm Jr. a mitad del 2019 sirvió para que los D-backs consiguieran a un as de primer nivel y los Marlins un caballo para la segunda base.

Cuando se hizo el cambio, Gallen era un prospecto de poco nombre que había hecho siete buenas aperturas para Miami, mientras que Chisholm era una promesa del Top 100 al que le estaba costando producir en Doble-A. Gallen tuvo buenos momentos en Arizona los últimos dos años, pero esta campaña el serpentinero de 26 años ha dado un verdadero salto de nivel, con efectividad de 2.40, EFE+ de 171, WHIP de 0.96 y una tasa de rodados de 48.0% por unos D-backs que están jugando mejor de lo que se esperaba.

Por su parte, el carismático Chisholm, de 24 años, ha explotado con un slugging de .507 tras poner una marca de .414 en sus primeras 569 visitas al plato en la Gran Carpa.

2. José Ramírez es una anomalía

Ustedes probablemente saben que el dominicano Ramírez está teniendo una gran temporada con los Guardianes. Pero además, es una campaña bien inusual, especialmente en esta época de tantos ponches. Ramírez pasó de 50 empujadas antes de que terminara mayo y, sin embargo, se ponchó sólo 15 veces en los primeros dos meses. Está promediando 11.4 turnos por cada ponche que recibe. Ninguno de los otros cuatro jugadores (mínimo 100 visitas al plato) que promedian al menos 10 turnos por cada ponche tiene 20 remolcadas, ni hablar ya de 50.

No esperamos que Ramírez mantenga un ritmo de 183 remolcadas al terminar el año (ésa sería la cuarta mayor cifra de todos los tiempos). Pero simplemente para poner su arrancada en cierto tipo de contexto histórico, ha habido sólo tres bateadores desde la Segunda Guerra Mundial que han tenido un promedio de al menos 10 turnos por cada ponche mientras empujan al menos 150 rayitas: Joe DiMaggio con los Yankees en 1948, Ted Williams con los Medias Rojas en 1949 y Tommy Davis con los Dodgers en 1962. Puede que Ramírez no pueda unírseles, pero será bien divertido verlo intentarlo.

3. Tarik Skubal es candidato al Cy Young

Esta campaña no ha sido ese año de ascenso que esperaban los Tigres como equipo, pero al menos Skubal, cuyo fWAR de 2.2 es sólo superado por el de Kevin Gausman (2.7) de los Azulejos, ha hecho su parte.

El serpentinero de 25 años, considerado como uno de los más prometedores brazos zurdos de Grandes Ligas, se ha sacudido gran parte de la inconsistencia que lo afectó entre el 2020 y el 2021 para mostrarse ahora como un abridor bien confiable. Tiene efectividad de 2.15 y EFE+ de 177 este año. En mayo, permitió sólo cinco carreras limpias y 21 hits con 35 ponches y apenas seis bases por bolas en 31 entradas. El control es la clave, pues está boleando apenas al 4.4% de los rivales, lo que lo pone en el percentil 90 (es decir, mejor que nueve de cada 10 lanzadores) en dicha categoría.

4. Ty France está jugando como un JMV

Los Marineros han sido una grandísima decepción hasta ahora, pero France, de 27 años, sigue consolidándose como un verdadero pilar de la franquicia.

France tiene una línea ofensiva de .332/.405/.491 y su wRC+ de 175 (o 75% mejor que un bateador promedio) y bWAR de 2.7 lo ubican entre los 10 mejores de MLB en dichas categorías entre los jugadores de posición. Lo que más sobresale es la habilidad que tiene France para hacer contacto. Su tasa de ponches del 11.9% está también en el Top 10 de la Gran Carpa entre los bateadores calificados, mientras que su tasa de contacto en la zona de 94.8% lo ubica de segundo.

5. Los Orioles tienen un buen bullpen

Baltimore no parece ser un club que vaya a ganar el Este de la Liga Americana en los próximos años, pero la campaña de los Orioles no ha sido tan mala como otras en años recientes. Gran parte de eso se debe a su habilidad para cerrar los juegos. El fWAR de 2.5 del cuerpo de relevistas sólo es superado por el de Bravos (3.2), Cerveceros (2.6) y Yankees (2.6).

El bullpen está liderado por el puertorriqueño Jorge López (EFE de 1.00), que dejó de lanzar su recta de cuatro costuras para confiar más en un sinker que está tirando a más velocidad de la que mostraba cuando era abridor. Por su parte, el preparador Dillon Tate (EFE de 1.65) ha mejorado mucho su control. Como grupo, los relevistas de los Orioles no dominan a sus rivales a punta de ponches (su tasa del 20.8% de K es la 26ta mejor en MLB), pero sólo son superados por los Dodgers tirando strikes (42.75) y eso ha marcado toda la diferencia.

6. David Robertson está de regreso

Quien fuera alguna vez uno de los relevistas más confiables y batalladores del juego, Robertson vio su carrera detenida en el 2019 por una lesión de ligamentos en el codo y tuvo problemas en el 2020 mientras se recuperaba de una cirugía Tommy John. Por eso, apenas pudo lanzar 18.2 entradas entre el 2019 y el 2021 y su firma con los Cachorros para esta campaña pasó por debajo de la mesa.

El mejor cumplido que se le puede hacer al veterano de 37 años es que está luciendo como en sus mejores días. Su tasa de ponches (35.3%) está entre el 4% mejor de la liga, y es la más alta para él desde 2017. Tiene EFE de 1.66 y WHIP de 0.92. La velocidad promedio de su recta cortada (93 mph) es la mejor para él en los últimos 10 años.

7. Andrew Benintendi es una máquina de batear

Jugador de un talento innegable, Benintendi ha tenido de alguna forma una carrera algo decepcionante en la que pareció alcanzar su pico prematuramente con Boston en el 2018. En las últimas tres temporadas – incluyendo su primer año con los Reales en el 2021 – básicamente había sido un bateador promedio cuando estaba saludable. Un jugador útil, claro, pero no la estrella que parecía estar destinado a ser.

Benintendi, sin embargo, apenas tiene 27 años y realmente está encontrando su mejor forma en el plato en el 2022. La velocidad de salida promedio de sus batazos (90.3 mph) y tasa de ponches (14.4%) son las mejores de su carrera. Batea .321 – tope personal – con un OBP de .384.

8. David Bednar es uno de los mejores cerradores de la Gran Carpa

Bednar, de 27 años, quien llegó a los Piratas en el cambio que llevó a Joe Musgrove a los Padres, se ha convertido en un candado en la novena.

Bednar tuvo un fantástico 2021 como novato con una efectividad de 2.23 y un WHIP de 0.97, y este año ha estado mejor todavía, con promedio de carreras limpias de 1.38, WHIP de 0.81 y una proporción de siete ponches por cada base por bolas que es la séptima mejor en las Grandes Ligas entre aquellos con al menos 20 entradas lanzadas. Está ponchando, además, al 36.0% de los bateadores que enfrenta. La única pregunta es si los Piratas lo van a cambiar a mitad de temporada. Estará bajo control contractual del club hasta el final del 2026.

9. La rotación de los Rangers está encabezada por su mejor prospecto del pitcheo… del año 2012

A los 31 años, el venezolano Martín Pérez está lanzando mejor que nunca. Ha dado muchas vueltas desde que debutó con los Rangers en el 2012. Dejó Texas por Minnesota como agente libre en el 2019 y lanzó con los Medias Rojas en el 2020 y el 2021, para luego volver a los Rangers con un contrato de un año y US$4 millones. Pérez ha tenido buenos momentos en su carrera, pero en total, entre el 2012 y el 2021, tuvo una EFE+ de 96, o 4% peor que el promedio de la liga.

Pero este año su efectividad de 1.56 y EFE+ de 248 se destacan en grande. Está lanzando su sinker con más frecuencia y lo está localizando mejor, mientras que su cambio ha sido casi intocable. Los Rangers vienen jugando cada vez mejor y podrían luchar por octubre. Pérez es uno de los grandes motivos.

La entrada Nueve temas que merecen más atención en Grandes Ligas se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).