Quiosco

Lourdes Batista-Jakab defiende su gestión como excomisionada de Cultura en EE. UU.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Lourdes Batista-Jakab, excomisionada de Cultura en la Embajada dominicana en Estados Unidos, afirma que la pasada ministra de Cultura, Carmen Heredia, apoyó totalmente la gestión del Comisionado de Cultura en Washington.

En carta enviada a Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario, expresa que tras desempeñar un “arduo, intenso y fructífero trabajo” con su equipo de colaboradores y a favor de la comunidad dominicana en Estados Unidos, fue “cancelada arbitraria y desconsideramente el 9 de febrero del 2022, por órdenes de la actual ministra de Cultura”.

“Durante mi gestión, se embelleció el espacio que encontramos en condiciones realmente precarias, reconstruimos la biblioteca Carlos Rodríguez, en el primer nivel del edificio ubicado en el 541 west de la 145 Street. Creamos el Gift Shop o Tienda Artesanal Arquidamia, y la librería donde los artesanos y los autores tenían un espacio para vender sus mercancías y libros. En el segundo nivel organizamos la oficina en el espacio rentado para esos fines, creamos una recepción decente, para que los dominicanos y otros visitantes tuvieran un espacio digno donde sentarse y tomarse un café mientras esperaban hablar con la Comisionada”, dijo.

“Se compraron escritorios para todos los departamentos, se reparó la cocina, quitando una cortina que dividía la misma por unos tramos para almacenar los utensilios, se cambió una alfombra sucia y rota por un piso de madera. Se embelleció con pintura y obras de arte y creamos un espacio hermoso, decente y agradable para el personal que laboraba allí y para el público que nos visitaba”, añadió.

La exfuncionaria dijo que hay testigos que pueden dar fe de los logros alcanzados durante su gestión, por lo cual es un despropósito decir que dejó abandonado el Comisionado.

La cosa no termina ahí, pues “lo más dramático e infame es que, gracias a la propia Sra. Francia Vargas y a sus compañeros del PRM en Nueva York, especialmente su presidente el señor Neftalí Fuerte, que la ciudad acudió a inspeccionar al edificio, ya que recibieron más de 25 llamadas denunciando presuntas irregularidades en materia de construcción, etc., que por demás databan de gobiernos anteriores”.

“Ellos sabían que el teatro, construido por el antiguo comisionado Carlos Sánchez, no tenía los permisos necesarios para operar allí. La información sobre la cantidad de llamadas la obtuve del mismo inspector que fue a verificar las denuncias que ellos hicieron demandando que cerraran el edificio”.

Batista-Jakab, poeta, gestora cultural y empresaria, aseguró que hizo “un trabajo de decoración y embellecimiento del Comisionado de Cultura”, y dijo que “con la ayuda de ellos y de la empresa Disan Group, una empresa de arquitectos e ingenieros que empezó a trabajar de la mano con nosotros para solucionar el problema, logramos que antes del mes de cerrado pudiéramos abrir el local de nuevo, con un permiso temporal hasta presentar todos los documentos necesarios para tener los permisos definitivos”.

Según ella, lo que dice puede ser corroborado por el arquitecto José Díaz, quien tiene los documentos de “todo el trabajo realizado”.

En fin, “todas estas decisiones las asumía yo como comisionada, ya que desde el Ministerio se dejó de enviarme el dinero de la renta del segundo nivel donde operaban el teatro y las oficinas, los cuales momentáneamente estaban cerrados por la ciudad de NY, y también me negaron el dinero para pagarle el 50% a la empresa Disan Group para aplicar por la solicitud del permiso definitivo del local”.

“Llegaron a la mezquindad de no recibirme llamadas y demorar respuestas a propuestas de soluciones que eran requeridas de inmediato; por esas razones tome la decisión de pagarle el 50% del dinero para depositar los documentos a la empresa Disan Group, el comisionado no sería cerrado por la ignorancia de funcionarios ineptos”, agregó.

Sostuvo que la actual ministra “no puede comprender lo que significa tener un espacio donde la patria y toda la añoranza y las memorias que esta entraña pueda ser alimentada entre todos los que estamos lejos”.

“A pesar de la incesante campaña de saboteo del que fuimos objeto desde que asumimos nuestra gestión, pudimos organizar y ejecutar un ambicioso programa de actividades dirigidas a resaltar el arte y la cultura de nuestro país y apoyar a nuestra comunidad. Realizamos, junto a un gran equipo coordinado por el politólogo Javier Fuentes, director de la Feria del Libro del Comisionado, la mejor Feria Cultural y del Libro que se haya hecho en la diáspora”.

“Es una verdadera pérdida para los dominicanos de la diáspora en Estados Unidos, especialmente la región triestatal que el comisionado de cultura sea desalojado de su espacio por la incapacidad gerencial de los incumbentes del ministerio de cultura que no les importa arrebatarle ese pedacito de Quisqueya; que aun entre los rascacielos de NY aloja a los emigrantes del maravilloso lugar que se encuentra ‘en el mismo trayecto del Sol’”, concluyó.-

La entrada Lourdes Batista-Jakab defiende su gestión como excomisionada de Cultura en EE. UU. se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).