Quiosco

La intelectualidad internacional frente a Trujillo

Una entrevista al diplomático canadiense John Graham, publicada hace poco, reforzó el interés de muchos lectores por el tema del dictador Trujillo, de cuyo asesinato se cumplieron, el pasado lunes, 61 años. Resulta paradójico que a más de seis décadas, quienes más han gobernado en ese período, se quejen de que todavía se mantengan muchos estilos de la dictadura en los organismos oficiales.

Persiste un “trujillismo nostálgico”, como lo demuestra la escritora norteamericana Lauren Derby en su exhaustivo ensayo La seducción del Dictador: Política e imaginación popular en la Era de Trujillo. Y es que mucha gente dentro y fuera del país fue seducida por la personalidad del tirano, pese a su perfil de psicópata, con una grandilocuencia que oscilaba entre “lo sublime y lo ridículo”.

Derby, profesora asociada de Historia Latinoamericana en la Universidad de Los Ángeles, California, plantea que Trujillo supo vender su imagen en el momento histórico que le tocó ser el “hombre fuerte dominicano”, sin perder la más mínima oportunidad en presentarse como el “salvador de la patria”, incluso desde las primeras horas de su reinado, cuando a pocos días de su toma de posesión enfrentó los desastres dejados por el huracán San Zenón en la vieja ciudad de Santo Domingo.

Coincidiendo con la autora, el presentador Frank Moya Pons, tras resaltar el desprecio de las élites dominicanas por el gobernante, resalta que éste “entendió que las masas necesitaban de un salvador, una figura paterna mesiánica que la sacase de la pobreza o, al menos, que terminase, aunque fuese con su discurso, con la continua explotación de que eran objeto”. Es decir, que tal como señala Derby, Trujillo no fue solo represión y crimen, sino que también convenció a muchos de que realizaba una obra de redención social.

La obra coincide con los argumentos del Nobel Mario Vargas Llosa en La fiesta del Chivo. Sus planteamientos son reforzados con documentos sobre la obra ejecutada por Trujillo, con relatos en torno a su férrea personalidad, junto a sus más estrechos colaboradores.

La entrada La intelectualidad internacional frente a Trujillo se publicó primero en Periódico El Caribe.