Quiosco

Descartan en Uruguay tres de los cuatro casos sospechosos de viruela del mono

Tres de los cuatro casos sospechosos de viruela del mono en Uruguay, identificados el 1 de junio, quedaron descartados después de que este domingo las autoridades sanitarias informasen de que dos de ellos "dieron negativo" y otro más fuese establecido previamente como dengue.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo emitió un comunicado en el que detalló que "los resultados preliminares de dos de las tres muestras extraídas a personas con síntomas vinculados a viruela símica o del mono dieron negativo".

Además, estableció que, en los próximos días, el Institut Pasteur (IP) elaborará "la secuenciación genómica" de dichas muestras.

El texto recordó que uno de los cuatro casos "ya había sido descartado porque la muestra extraída fue identificada como un caso de dengue".

La cartera sanitaria comentó, además, que los pacientes "continúan evolucionando favorablemente" y recordó que las personas que presenten "cuadros de erupción de piel con fiebre o sensación febril", sobre todo si han viajado en los últimos 21 días, acudan a consulta "inmediata".

El pasado 2 de junio, el IP de Montevideo informó de que "trabajará a partir de este mes en la detección y monitoreo de la presencia" del virus en el país dentro de la labor del Centro para la Innovación en Vigilancia Epidemiológica.

"Sobre las muestras que derive el MSP de casos sospechosos de la enfermedad, el instituto realizará una secuenciación genómica con el objetivo de identificar y caracterizar el virus", continuó el comunicado del IP, que agregó que los resultados "se entregarán de manera confidencial al MSP a las 48 horas de recibida la muestra".

Los casos de viruela del mono vinculados al actual brote en países no endémicos ascienden actualmente a 780, un 88 % de ellos diagnosticados en Europa, según el último informe de situación sobre esta enfermedad publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este domingo.

Los laboratorios han confirmado este patógeno en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental, siendo Reino Unido el país con más contagios (207), seguido de España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

A la vista del aumento de casos confirmados, que se han triplicado en una semana, la organización con sede en Ginebra mantiene el riesgo global de este brote en nivel "moderado", al tratarse de la primera vez que se registra transmisión en países no endémicos y además con tantos focos y tan diseminados.

Ir a la fuente

Agregar comentario