Quiosco

Asesoran a César Iglesias en primera oferta pública de acciones del país

Santo Domingo.-La firma de abogados Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi fungió como asesores legales exclusivos de César Iglesias, S. A., que será la primera empresa en emitir acciones en el mercado de valores de la República Dominicana.

César Iglesias también estuvo acompañado en el proceso por la firma de banca de inversión INVESTA Capital Partners, quienes fungieron como asesores financieros exclusivos de la sociedad emisora, siendo la emisión estructurada por BHD León Puesto de Bolsa y colocada en colaboración con Inversiones Popular – Puesto de Bolsa. Fitch Ratings y Feller Rate fungieron como calificadoras de riesgos de la sociedad, y otros asesores que colaboraron con el perfeccionamiento de la transacción.

César Iglesias es una empresa con más de cien años de historia, cerca de tres mil empleados y más de sesenta marcas de consumo masivo. Respecto a convertirse en la primera empresa en poner sus acciones en venta al público en la República Dominicana, César Armenteros Iglesias, Presidente del Consejo de Administración, expresó que este hito “se logró gracias al resultado de una renovación estratégica, planificada y ejecutada durante los últimos cinco años”.

La aprobación de la emisión por parte de Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) fue anunciada durante un evento celebrado en el JW Marriot, en el que Gabriel Castro, superintendente de la SIMV, destacó que “esta primera emisión de acciones de nuestro mercado de capitales es un hito que celebramos todos los agentes económicos del país, pues es la apertura hacia nuevas oportunidades para que las empresas sean más competitivas en un entorno globalizado y para que las personas puedan expandir sus inversiones”.

A su vez, Olga Nivar, directora de Oferta Pública de la SIMV, expresó que “el importante crecimiento mostrado por el mercado de capitales en los últimos años ha preparado el escenario para que el financiamiento a través de la emisión de acciones se convierta en una opción por excelencia para las empresas que deseen crear, preservar y multiplicar su valor en el mercado”.

Awilda Alcántara-Bourdier, socia de Squire Patton Boggs quien lideró el equipo de asesoría legal, durante su participación en el panel realizado en el marco del evento, agradeció a César Iglesias la confianza puesta en el equipo legal de la firma para acompañarlos en este histórico proceso, el cual inició hace varios años con una restructuración accionaria y una primera etapa de modernización de la regulación interna de la empresa.

Respecto al proceso de solicitud de autorización de oferta pública de acciones, Alcántara-Bourdier expresó que “la regulación de valores de la República Dominicana busca que las empresas emisoras se manejen de manera responsable, efectiva y transparente y César Iglesias está cien por ciento comprometida con la instauración de un esquema de gobierno corporativo robusto y moderno, diseñado para brindarle confianza a los inversionistas y maximizar valor.”

El equipo legal de Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi que acompañó a César Iglesias en su preparación y adecuación para obtener autorización para emitir sus acciones en el mercado de valores, estuvo co-liderado por Miguel Cano, abogado experto en mercado de capitales, y está conformado en adición por Alejandro Peña Prieto, socio gerente de la firma, María Pía García, Isabella Santoni, Rita Mota, Ángel Jiménez y Sara Lezcano. Este equipo se encargó de la modernización de las normas societarias de la entidad; la restructuración de la participación accionaria de la empresa; la creación de un programa de gobierno corporativo compuesto por políticas, códigos y reglamentos basados en principios de transparencia, trato igualitario, independencia, gestión ordenada, supervisión, control y responsabilidad societaria; además de asesorar a la empresa en materia de regulación del mercado de valores en todo lo concerniente al proceso de autorización de oferta pública de valores.

El ingeniero Miguel Feris, presidente ejecutivo de Cesar Iglesias, durante su discurso en el evento de lanzamiento del primer programa de emisión de acciones, expresó: “muchos se preguntarán y de hecho nos preguntan ¿Por qué nos atrevimos? ¿Por qué decidimos probar esto en vez de irnos por una de las muchas propuestas de sociedad privada que tenemos sobre la mesa o aceptar una de las invitaciones a fusionarnos, para emitir en el mercado de valores de Nueva York? ¿Por qué transparentar todo y someternos al escrutinio de todos? Principalmente, porque no tenemos nada que esconder; todo lo contrario, estamos orgullosos de lo logrado en más de 100 años de existencia y muy ilusionados con el futuro que se vislumbra. Además, porque entendemos que este es el momento apropiado para que, como país y como empresa, iniciemos ese camino.”

La entrada Asesoran a César Iglesias en primera oferta pública de acciones del país se publicó primero en Periódico El Caribe.