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Rainieri: debemos crear multinacionales hispanoamericanas

República Dominicana cuenta con la mano de obra y espacios necesarios para fomentar el crecimiento de empresas multinacionales para seguir elevando el producto dominicano y los ingresos económicos, indicó el fundador de Grupo Puntacana, Frank Rainieri.

Recientemente se ha registrado un aumento significativo en la labor y exportación de productos de multinacionales instaladas en el país, lo que indica que el sector zonas francas es dinámico y resiliente ante las adversidades naturales.

"En zonas francas y en turismo, República Dominicana se ha convertido en un líder en la región", por lo que esa área puede ser explotada para garantizar mayor crecimiento económico para el país de una manera sostenible y sustentable, indicó Rainieri a Diario Libre.

El empresario dominicano consideró necesario que se evalúe -en el país y en los demás de Iberoamérica- el nicho del ensamblaje y elaboración de artículos y productos para seguir aportando a las economías. "Debemos dejar de lado el tanto contar con empresas multinacionales", dijo.

En ese sentido, consideró que tanto República Dominicana como los demás países de iberoamérica deben "crear multinacionales hispanoamericanas y con esto garantizar un desarrollo más consciente y adecuado para los países de la región".

El fundador del grupo hotelero y anfitrión de la quinta versión del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, que realizó la semana pasada el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), expresó la importancia de actividades que reúnan a líderes empresarios para tener una visión de las tendencias de negocios a nivel internacional.

Valoró el congreso como una estrategia necesaria que promueve la innovación a través de experiencias compartidas y apoyo mutuo. Además, de ser el espacio para integrar empresarios jóvenes que cuentan con la capacidad de crear nuevos emprendimientos.

Rainieri adelantó, durante el primer día del congreso Ceapi celebrado en Punta Cana, que desde ese momento ya se estaban fomentando algunas conversaciones entre presidentes de compañías con el objetivo de evaluar inversiones conjunta entre distintos países.

Innovación y creatividad

Rainieri participó en la mesa redonda dedicada a analizar el papel de iberoamérica como potencia turística global, su situación tras la pandemia del COVID-19 y los retos a los que se enfrenta en el nuevo contexto internacional, donde el fundador de Puntacana contó cómo surgió el proyecto.

El empresario realizó una valoración sobre el desarrollo del sector turístico y consideró necesario despertar la motivación de los jóvenes para mantener el legado empresarial y encaminarlo con innovación y creatividad como base de éxito para expandir los proyectos.

Argumentó que los sueños se crean "teniendo los pies en la tierra y con el pragmatismo que nos caracteriza a los empresarios". Añadió que el camino hacia el éxito es no detenerse ante los obstáculos y los retos para alcanzar las metas.

Además, hizo referencia a que “los destinos y los mercados no se crean en un año. Lleva años: se sufre mucho, se pierde dinero al inicio", pero con entrega y entusiasmo se puede lograr.

Explicó que el sector empresarial ahora debe liderar los cambios sociales y medioambientales con políticas de gestión que aporten a las sociedades y a los ciudadanos del entorno. "No se lo podemos dejar a los políticos", expresó.

Durante sus recomendaciones, puntualizó que ya se venían gestando cambios en el clima empresarial que fueron adelantados por el contexto internacional desde la pandemia del COVID-19, situación que impulsó un cambio de paradigmas y que, según Rainieri, encamina a los líderes empresariales a ser entes que puedan impulsar una región más justa dentro del respeto a la libre empresa y no mantener la tendencia del siglo XIX y XX.

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